martes, noviembre 04, 2008

DNCD ocupa 11 mil gramos coca en operativos de las últimas horas y arresta 415

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó en los operativos de los últimos días 11 mil gramos de cocaína pura y 20 mil de otras sustancias prohibidas, decomisos que la institución cree sin precedentes en lo que definió como lucha sin cuartel contra el microtráfico y el narcotráfico en todo el país”.
Asimismo, el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que fueron arrestadas al menos 420 personas en diferentes localidades, en poder de las cuales fueron encontradas –además de narcóticos- armas de fuego, vehículos, motocicletas, instrumentos para preparar crack y ‘cortar’ cocaína y dinero en efectivo.
“Este es el resultado de un intensivo trabajo a nivel nacional, el que incluye primero la inteligencia para realizar los levantamientos y luego la operación en sí para realizar los arrestos y ocupar la droga en puntos de de venta, tarea en la que tuvo una destacada participación el Equipo de Reacción a Denuncias”, dijo el oficial.
Por ejemplo, citó el arresto en Santo Domingo Este una mujer y 2 hombres que vendían droga en la esauina formada por las calles Roma y Génova, del sector Italia, ocupando RD$19 mil fruto de la venta de drogas, un paquete de cocaína, siete de marihuana y un automóvil. Se trata de maría Lora, Santo de la Cruz Urbáez y José Linares Pérez.
También mencionó operativos realizados en Higüey y San Cristóbal, en los que cayeron 40 personas y desmantelados puntos de ventad e drogas que habrían sido desmantelados en otras oportunidades y puestos en libertad los individuos detenidos, aunque no quiso enjuiciar las decisiones de los jueces en ese sentido.
Citó, a modo de ejemplo, la captura en San Cristóbal de Geovanny Suberví Féli,z, Luis Villa Ramírez y Félix Francisco Luna Herrera, individuos que3 controlaban la venta de estupefacientes en el sector La Semilla, a orillas de Río Yubazo. Tenían en sus manos, a la hora del arresto, 99 porciones de cocaína, con un peso aproximado de medio kilo.
Otros jefes de la droga en ese sector, que también fueron detenidos, son Juan Ramón peralta, Edgard Villa Pérez, Víctor Manuel Jiménez Díaz, así como los hermanos Melvin y Marlos Henríquez de los Santos. Junto a los citados antes eran los jefes de la droga en el mencionado barrio sancristobalense, de acuerdo a la DNCD.
La Semilla, igual que Jeringa y Las Flores, se ha convertido en uno de los barrios más peligrosos de esa ciudad sureña, razón por la cual los agentes antridrogas y de la Policía se ven precisados a realizar incursiones frecuentes, a pesar de que “casi siempre son recibidos a tiros y pedradas por los distribuidores de narcóticos”.
Y en lqa Zona Verde, a orillas de la Avenida Libertad, fueron capturados Juan Carlos Nova Aquino, alias Piquete; Daniel Antonio de la Rosa y Ronald Frías con un paquete de cocaína, cinco sobres de azúcar de leche, una balanza Tanita y fundas plásticas para envolver porciones del mencionado alucinógeno.
En Las Flores, donde se produjo un ataque a pedradas contra la DNCD, cayeron David Reyes Reynoso y Natanael Reyes Correa, empleados de un tal Félix El Mono, dueño de un punto que funcionaba en la calle Armando Nivar. Tenían 95 porciones de cocaína y 90 de marihuana, un paquete grande de ‘tabacos’ del mismo vegetal, tijeras y una balanza.
José Valentín de los Santos, alias Motón, David Pérez Mateo, conocido como Deivi, Rainel Disla Díaz y José Manuel Germán, llamado ‘El Bambino’ operaban un punto de droga en el sector La Metalúrgica, en Madre Vieja Sur, lugar hasta donde llegó la DNCD para arrestarlos y desbaratarle el lugar de expendio de narcóticos.