Nueva York, .-Las bolsas de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia volvieron a desplomarse este miércoles debido a los temores a una recesión mundial. El miedo a que la economía mundial caiga en una grave desaceleración ha llevado también a que los precios del petróleo desciendan de manera significativa.
Una serie de declaraciones han hecho aflorar el pánico a una eventual recesión del las grandes potencias del mundo, tal y como la de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, quien dijo que la economía de EE.UU. "parece estar en recesión" como resultado de la crisis financiera.
En un discurso en Palo Alto (California), Yellen señaló que la economía de Estados Unidos se ha mostrado mucho más débil que lo que se esperaba en el tercer trimestre del año y "probablemente" mostrará que no se produjo ningún crecimiento en ese período.
"El crecimiento en el cuarto trimestre del año será todavía más débil y es muy probable una contracción", pronosticó.
Yellen advirtió sobre la posibilidad de un proceso de deflación como consecuencia de la caída de los precios de la energía y las materias primas.
Por su parte Taro Aso, primer ministro japonés afirmó también que hay “un miedo enorme por el futuro de la segunda economía mundial”,.
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que “la fortaleza del tercer gigante económico enfrenta un enorme desafío”.
Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, estimó que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".
Precios del petróleo
En relación a los precios del petroleo,
El precio del barril de crudo de Texas bajó un 5,2% y finalizó a 74,54 dólares el barril en Nueva York, después de que la OPEP revisará a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda para este año y el próximo.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre recortaban en 4,09 dólares su precio anterior y terminaban en el nivel mas bajo desde el 31 de agosto de 2007.
El barril de petróleo WTI se ha depreciado 6,65 dólares o un 8,2% en las dos ultimas sesiones, después de terminar la sesión del lunes a más de 81 dólares.
La fuerte tendencia bajista del precio del crudo en esta segunda mitad del año lo ha alejado notablemente de los valores récord a que se negociaba hace sólo tres meses.
El petróleo de Texas con más próximo vencimiento es ahora 72,73 dólares o un 49,4% más barato que el máximo histórico de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el 11 de julio pasado.
La Bolsas de valores
El temor a la recesión se ha reflejado en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 7,87%, su mayor baja desde el crack de 1987 y el Nasdaq abandonó 8,47%.
Las bolsas latinoamericanas también sufrieron un gran desplome. El principal índice de la mayor bolsa de la región, el Ibovespa de Sao Paulo, con una baja de 11,39%, la de Buenos Aires perdió 12,14%, México -4,99%, Lima -8,56% y Bogotá bajó 6,42%.
En Europa, las principales bolsas cerraron con grandes pérdidas. El índice Dax de Fráncfort, la principal plaza de la zona euro, cedió un 6,49%, Londres un 7,16% y París un 6,82%.
El Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió un 5,06 al cierre de este miércoles.
El Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró este miércoles con su segunda mayor caída por puntos y la novena en porcentaje de su historia, para perder así gran parte del terreno ganado en la espectacular subida del lunes.
Si ese día ese índice consiguió remontar más del 11% (en la única sesión con ganancias en lo que va del mes), hoy el Dow Jones perdió de un plumazo el 7,87% y se situó un 21% por debajo del nivel al que acabó septiembre.
El pronunciado descenso con que arrancó el parqué neoyorquino se agudizó en la recta final de la sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, advirtiera de que la estabilización de los mercados financieros en la que se afanan Gobiernos e instituciones de todo el mundo no será suficiente para garantizar la recuperación económica.
"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen tal y como esperamos, una amplia recuperación económica no llegará acto seguido", dijo Bernanke en Nueva York.
En ese mismo sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, expresó su confianza en que la compra gubernamental de acciones bancarias estabilizará el sistema financiero, pero también advirtió de que continuarán las dificultades económicas.
Ambos verbalizaron así los temores de muchos analistas e inversores, que ven cada vez más indicios de que la crisis financiera internacional ha salpicado a la economía real.
Esa percepción también fue la que estropeó la jornada en Europa, donde se registraron caídas en Londres (7,16%), Fráncfort (6,49%), París (6,28%), Zúrich (5,58%), Milán (5,33%) y Madrid (5,06%), entre otros.
De poco sirvió a los mercados financieros internacionales conocer que la inflación en la eurozona bajó al 3,6% (en España al 4,6% y en Alemania al 2,9%) o que incluso el propio Bernanke hiciera entrever una posible bajada de tipos de interés, al apuntar que es previsible una contención en el ritmo de crecimiento de los precios en EE.UU., en parte debido al abaratamiento del crudo.
Tanto el petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., como el Brent, en Europa, descendieron en torno al 5%, para cerrar en su precio más bajo en los últimos trece meses, después de que la OPEP revisara a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda mundial de crudo a corto plazo.
El ánimo vendedor de los inversores se dejó llevar por la corriente pesimista que inunda los mercados financieros y que se vio alimentada por la publicación de datos que refuerzan la tesis de que la crisis financiera ha perjudicado a la economía real.
El acelerón final de la caída de la bolsa neoyorquina coincidió con la difusión del "libro beige", un compendio de informes sobre los doce distritos que forman el sistema de la Reserva Federal.
En él se asegura que la actividad económica se debilitó en septiembre en todo Estados Unidos y que los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro.
En la mayoría de los distritos disminuyó el gasto de los consumidores estadounidenses (que supone dos tercios del crecimiento de la riqueza nacional), se ralentizó la actividad fabril, se debilitó el mercado inmobiliario, empeoraron las condiciones del mercado laboral y los bancos endurecieron sus criterios para la concesión de créditos.
Además, en EE.UU. se anunció que las ventas minoristas retrocedieron en un mes el 1,2%, hasta su nivel más bajo en tres años, y muchas empresas estadounidenses difundieron sus resultados empresariales.
Aunque en general esos resultados fueron mejores de lo esperado, reflejaban importantes pérdidas o caídas de beneficios en los nueve primeros meses del año o en el tercer trimestre, con importantes excepciones como la de Coca Cola.
Así, el banco estadounidense JP Morgan Chase anunció que su beneficio de los nueve primeros meses del año fue un 60% inferior al de igual período de 2007 (hasta 4.903 millones de dólares) y Wells Fargo informó de un descenso del 20% (hasta 5.389 millones).
Además, las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta reconocieron pérdidas de 1.731 y 7.484 millones, respectivamente.
Mercados de Latinoamérica otra vez en números rojos tras advertencia de Fed
Las bolsas latinoamericanas, en línea con Wall Street y el resto de los mercados en el mundo, cerraron este miércoles en picada, en una jornada en la que los nervios volvieron a apoderarse de los inversionistas después de que la Fed admitió que la recuperación económica se vislumbra lenta.
Los mercados de la región de la región regresaron hoy al terreno negativo, luego de que este martes y miércoles se vieran impulsados por los resultados de Wall Street del lunes, cuando el índice Dow Jones registró la mayor subida en puntos de su historia.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben Bernanke, señaló hoy que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica, lo que llevó a que las bolsas se desplomaran nuevamente.
El índice Dow Jones de Industriales de Wall Street bajó 7,87%, hasta las 8.577,91 unidades, y volvió a perder la cota de los 9.000 puntos.
El Nasdaq perdió 8,47% y se situó en 1.628,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 9,03%, hasta los 907,84 enteros.
La caída en Nueva York también se sintió en la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con un descenso del 11,39 por ciento en su índice Ibovespa, que quedó en 36.833 unidades.
La mayor bolsa latinoamericana suspendió sus operaciones durante media hora, tras acusar un retroceso del diez por ciento, y en ella se negociaron más de 9.730 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares).
El índice Merval de Buenos Aires se sumó a la ola perdedora, al cerrar con una caída del 12,14 por ciento, hasta las 1.185,73 unidades.
En tanto, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 68.261,31 puntos, con un desplome del 11,40 por ciento, en una sesión en la que las operaciones sumaron 151,7 millones de pesos (46,9 millones de dólares).
Arrastrado por Wall Street, el parqué mexicano retrocedió 4,99 por ciento, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 21.135,42 unidades, durante una jornada con transacciones por 4.698,3 millones de pesos (369 millones de dólares).
El temor de una recesión en la economía estadounidense hizo zarandear, igualmente, los resultados en la Bolsa de Lima, cuyo Índice General cerró en 8.358,41 puntos, tras registrar una baja de 8,56 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 29.057.972 nuevos soles (9.516.284 dólares).
El descenso fue más leve en la Bolsa de Comercio de Santiago, cuyo principal indicador, el IPSA, quedó en 2.431,74 puntos, luego de perder 0,40 por ciento y negociar acciones por 56.766.809.196 pesos (94,61 millones de dólares).
La Bolsa de Valores de Colombia cerró con una variación negativa del 6,42 por ciento en su índice general (IGBC), que quedó en 7.666,79 puntos, en una jornada en que se cambiaron papeles por 79.743 millones de pesos (35,85 millones de dólares).
Con menos pérdidas terminaron las plazas de Caracas y Montevideo. Los valores negociados en la primera de ellas se depreciaron un 0,64 por ciento, que situaron el índice bursátil en 36.361,46 puntos, después de reportar transacciones por 4.580.933,25 bolívares (2,13 millones de dólares).
El índice IMEBO de la Bolsa de Montevideo cerró en 2460,07 puntos, con una baja del 0,25 por ciento y operaciones por 122.207.022,54 pesos uruguayos (5.491.925,85 dólares).
La evolución de los diferentes mercados latinoamericanos fue este miércoles la siguiente:
Mercado Cierre Puntos
SAO PAULO -11,39% 36.833
MÉXICO -4,99% 21.135,42
BUENOS AIRES -12,14% 1.185,73
SANTIAGO -0,40% 2.431,74
COLOMBIA -6,42% 7.666,79
LIMA -8,56% 8.358,41
CARACAS -0,64% 36.361,46
MONTEVIDEO -0,25% 2.460,07
Una serie de declaraciones han hecho aflorar el pánico a una eventual recesión del las grandes potencias del mundo, tal y como la de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, quien dijo que la economía de EE.UU. "parece estar en recesión" como resultado de la crisis financiera.
En un discurso en Palo Alto (California), Yellen señaló que la economía de Estados Unidos se ha mostrado mucho más débil que lo que se esperaba en el tercer trimestre del año y "probablemente" mostrará que no se produjo ningún crecimiento en ese período.
"El crecimiento en el cuarto trimestre del año será todavía más débil y es muy probable una contracción", pronosticó.
Yellen advirtió sobre la posibilidad de un proceso de deflación como consecuencia de la caída de los precios de la energía y las materias primas.
Por su parte Taro Aso, primer ministro japonés afirmó también que hay “un miedo enorme por el futuro de la segunda economía mundial”,.
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que “la fortaleza del tercer gigante económico enfrenta un enorme desafío”.
Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, estimó que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".
Precios del petróleo
En relación a los precios del petroleo,
El precio del barril de crudo de Texas bajó un 5,2% y finalizó a 74,54 dólares el barril en Nueva York, después de que la OPEP revisará a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda para este año y el próximo.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre recortaban en 4,09 dólares su precio anterior y terminaban en el nivel mas bajo desde el 31 de agosto de 2007.
El barril de petróleo WTI se ha depreciado 6,65 dólares o un 8,2% en las dos ultimas sesiones, después de terminar la sesión del lunes a más de 81 dólares.
La fuerte tendencia bajista del precio del crudo en esta segunda mitad del año lo ha alejado notablemente de los valores récord a que se negociaba hace sólo tres meses.
El petróleo de Texas con más próximo vencimiento es ahora 72,73 dólares o un 49,4% más barato que el máximo histórico de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el 11 de julio pasado.
La Bolsas de valores
El temor a la recesión se ha reflejado en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 7,87%, su mayor baja desde el crack de 1987 y el Nasdaq abandonó 8,47%.
Las bolsas latinoamericanas también sufrieron un gran desplome. El principal índice de la mayor bolsa de la región, el Ibovespa de Sao Paulo, con una baja de 11,39%, la de Buenos Aires perdió 12,14%, México -4,99%, Lima -8,56% y Bogotá bajó 6,42%.
En Europa, las principales bolsas cerraron con grandes pérdidas. El índice Dax de Fráncfort, la principal plaza de la zona euro, cedió un 6,49%, Londres un 7,16% y París un 6,82%.
El Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió un 5,06 al cierre de este miércoles.
El Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró este miércoles con su segunda mayor caída por puntos y la novena en porcentaje de su historia, para perder así gran parte del terreno ganado en la espectacular subida del lunes.
Si ese día ese índice consiguió remontar más del 11% (en la única sesión con ganancias en lo que va del mes), hoy el Dow Jones perdió de un plumazo el 7,87% y se situó un 21% por debajo del nivel al que acabó septiembre.
El pronunciado descenso con que arrancó el parqué neoyorquino se agudizó en la recta final de la sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, advirtiera de que la estabilización de los mercados financieros en la que se afanan Gobiernos e instituciones de todo el mundo no será suficiente para garantizar la recuperación económica.
"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen tal y como esperamos, una amplia recuperación económica no llegará acto seguido", dijo Bernanke en Nueva York.
En ese mismo sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, expresó su confianza en que la compra gubernamental de acciones bancarias estabilizará el sistema financiero, pero también advirtió de que continuarán las dificultades económicas.
Ambos verbalizaron así los temores de muchos analistas e inversores, que ven cada vez más indicios de que la crisis financiera internacional ha salpicado a la economía real.
Esa percepción también fue la que estropeó la jornada en Europa, donde se registraron caídas en Londres (7,16%), Fráncfort (6,49%), París (6,28%), Zúrich (5,58%), Milán (5,33%) y Madrid (5,06%), entre otros.
De poco sirvió a los mercados financieros internacionales conocer que la inflación en la eurozona bajó al 3,6% (en España al 4,6% y en Alemania al 2,9%) o que incluso el propio Bernanke hiciera entrever una posible bajada de tipos de interés, al apuntar que es previsible una contención en el ritmo de crecimiento de los precios en EE.UU., en parte debido al abaratamiento del crudo.
Tanto el petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., como el Brent, en Europa, descendieron en torno al 5%, para cerrar en su precio más bajo en los últimos trece meses, después de que la OPEP revisara a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda mundial de crudo a corto plazo.
El ánimo vendedor de los inversores se dejó llevar por la corriente pesimista que inunda los mercados financieros y que se vio alimentada por la publicación de datos que refuerzan la tesis de que la crisis financiera ha perjudicado a la economía real.
El acelerón final de la caída de la bolsa neoyorquina coincidió con la difusión del "libro beige", un compendio de informes sobre los doce distritos que forman el sistema de la Reserva Federal.
En él se asegura que la actividad económica se debilitó en septiembre en todo Estados Unidos y que los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro.
En la mayoría de los distritos disminuyó el gasto de los consumidores estadounidenses (que supone dos tercios del crecimiento de la riqueza nacional), se ralentizó la actividad fabril, se debilitó el mercado inmobiliario, empeoraron las condiciones del mercado laboral y los bancos endurecieron sus criterios para la concesión de créditos.
Además, en EE.UU. se anunció que las ventas minoristas retrocedieron en un mes el 1,2%, hasta su nivel más bajo en tres años, y muchas empresas estadounidenses difundieron sus resultados empresariales.
Aunque en general esos resultados fueron mejores de lo esperado, reflejaban importantes pérdidas o caídas de beneficios en los nueve primeros meses del año o en el tercer trimestre, con importantes excepciones como la de Coca Cola.
Así, el banco estadounidense JP Morgan Chase anunció que su beneficio de los nueve primeros meses del año fue un 60% inferior al de igual período de 2007 (hasta 4.903 millones de dólares) y Wells Fargo informó de un descenso del 20% (hasta 5.389 millones).
Además, las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta reconocieron pérdidas de 1.731 y 7.484 millones, respectivamente.
Mercados de Latinoamérica otra vez en números rojos tras advertencia de Fed
Las bolsas latinoamericanas, en línea con Wall Street y el resto de los mercados en el mundo, cerraron este miércoles en picada, en una jornada en la que los nervios volvieron a apoderarse de los inversionistas después de que la Fed admitió que la recuperación económica se vislumbra lenta.
Los mercados de la región de la región regresaron hoy al terreno negativo, luego de que este martes y miércoles se vieran impulsados por los resultados de Wall Street del lunes, cuando el índice Dow Jones registró la mayor subida en puntos de su historia.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben Bernanke, señaló hoy que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica, lo que llevó a que las bolsas se desplomaran nuevamente.
El índice Dow Jones de Industriales de Wall Street bajó 7,87%, hasta las 8.577,91 unidades, y volvió a perder la cota de los 9.000 puntos.
El Nasdaq perdió 8,47% y se situó en 1.628,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 9,03%, hasta los 907,84 enteros.
La caída en Nueva York también se sintió en la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con un descenso del 11,39 por ciento en su índice Ibovespa, que quedó en 36.833 unidades.
La mayor bolsa latinoamericana suspendió sus operaciones durante media hora, tras acusar un retroceso del diez por ciento, y en ella se negociaron más de 9.730 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares).
El índice Merval de Buenos Aires se sumó a la ola perdedora, al cerrar con una caída del 12,14 por ciento, hasta las 1.185,73 unidades.
En tanto, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 68.261,31 puntos, con un desplome del 11,40 por ciento, en una sesión en la que las operaciones sumaron 151,7 millones de pesos (46,9 millones de dólares).
Arrastrado por Wall Street, el parqué mexicano retrocedió 4,99 por ciento, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 21.135,42 unidades, durante una jornada con transacciones por 4.698,3 millones de pesos (369 millones de dólares).
El temor de una recesión en la economía estadounidense hizo zarandear, igualmente, los resultados en la Bolsa de Lima, cuyo Índice General cerró en 8.358,41 puntos, tras registrar una baja de 8,56 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 29.057.972 nuevos soles (9.516.284 dólares).
El descenso fue más leve en la Bolsa de Comercio de Santiago, cuyo principal indicador, el IPSA, quedó en 2.431,74 puntos, luego de perder 0,40 por ciento y negociar acciones por 56.766.809.196 pesos (94,61 millones de dólares).
La Bolsa de Valores de Colombia cerró con una variación negativa del 6,42 por ciento en su índice general (IGBC), que quedó en 7.666,79 puntos, en una jornada en que se cambiaron papeles por 79.743 millones de pesos (35,85 millones de dólares).
Con menos pérdidas terminaron las plazas de Caracas y Montevideo. Los valores negociados en la primera de ellas se depreciaron un 0,64 por ciento, que situaron el índice bursátil en 36.361,46 puntos, después de reportar transacciones por 4.580.933,25 bolívares (2,13 millones de dólares).
El índice IMEBO de la Bolsa de Montevideo cerró en 2460,07 puntos, con una baja del 0,25 por ciento y operaciones por 122.207.022,54 pesos uruguayos (5.491.925,85 dólares).
La evolución de los diferentes mercados latinoamericanos fue este miércoles la siguiente:
Mercado Cierre Puntos
SAO PAULO -11,39% 36.833
MÉXICO -4,99% 21.135,42
BUENOS AIRES -12,14% 1.185,73
SANTIAGO -0,40% 2.431,74
COLOMBIA -6,42% 7.666,79
LIMA -8,56% 8.358,41
CARACAS -0,64% 36.361,46
MONTEVIDEO -0,25% 2.460,07