SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional afianza el presidencialismo que caracteriza al sistema democrático dominicano, opinaron juristas y expertos durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO. El abogado Cristóbal Rodríguez señaló que el proyecto sigue la tradición histórica que hay en el país de un “hiperpresidencialismo” o exceso de facultades concentradas en el Presidente de la República.
Criticó que dentro del proyecto llevado por el mandatario se permita la reelección cuando los hechos históricos han demostrado que ésta ha afectado el país.
En cambio, el jurista Jottin Cury hijo no considera que en la Constitución actual haya un presidencialismo tan marcado como se dice, sino que el problema radica en la falta de controles y el autoritarismo que caracteriza el ejercicio del poder en el país.
Argumenta que hay facultades que deben quitárseles al Presidente como la designación de alcaldes, pero en comparación con otros países, como Francia, República Dominicana no tiene un exceso de presidencialismo.
Mientras que el abogado Nassef Perdomo Cordero se queja de que no haya sanción hacia el Poder Ejecutivo si no cumple su papel de promulgar las leyes, obstruyendo el paso de éstas.
Precisó que el artículo 104 del proyecto de ley plantea que se puede ser presidente durante dos períodos, recesar por uno y volver a postularse.
Puso como ejemplo que el gasto público aumentó 39 por ciento entre febrero y mayo de este año, debido a la reelección del actual presidente.
“En el año 1994 el sistema político respiró y vio con buenos ojos que se separaran las elecciones y se eliminara la reelección”, expresó.
Recordó que cuando el entonces presidente de la República Hipólito Mejía reintrodujo la reelección en el año 2002 se dijo que esto constituyó un retroceso.
Rodríguez considera que de ser aprobado como está, el actual proyecto agudiza el fenómeno de la reelección con todo el potencial desestabilizador que ha tenido para el sistema político.
“Este no es un tema de especulación sobre si la reelección en sí misma es mala o no es mala, es un problema de verificar la realidad y el comportamiento histórico del fenómeno en el país”, subrayó.
El abogado cuestiona que el proyecto de reforma no recoja la voluntad de enfrentar a la corrupción, y sugirió incorporar la figura del Procurador General Anti Corrupción que funcionaría como un órgano “extrapoder”.
Lamentó que el Poder Ejecutivo tenga niveles de incidencia en la designación del personal encargado de velar por la lucha contra la corrupción.
“El Ejecutivo conserva niveles de incidencia directa sobre los órganos de control de la actividad de corrupción en el Estado y del combate a la impunidad”, enfatizó.
NUEVO SISTEMA
Cristóbal Rodríguez plantea que el país necesita que una nueva Constitución avance hacia un sistema de “presidencialismo atenuado” donde se plantee un equilibrio de pesos y contrapesos entre los poderes del Estado.
Resaltó que el artículo 55 de la actual Constitución no concede todos los poderes al Presidente como comúnmente se afirma, sino que el exceso de presidencialismo está consagrado en todos los aspectos de la Carta Magna.
Entiende que uno de los resortes de poder más importantes ha sido la administración del dinero público sin los mecanismos efectivos de control. Destacó que el presupuesto de este año junto al complementario ronda los RD$400,000 millones de pesos.
Deploró que se desconozca cómo se conforma y ejecuta el presupuesto, además de que son nulos los criterios de contrabalance en la ley de presupuesto.
“En esta propuesta se replica que el Presidente tiene iniciativa exclusiva para la formación de la ley (de presupuesto)”, puntualizó.