NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron bajo los 90 dólares ayer lunes en Nueva York, por el agravamiento de la crisis financiera originada en Estados Unidos, que hace temer una fuerte desaceleración de la demanda de crudo en el futuro y que provocó un desplome de las bolsas mundiales.
En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre terminó a 87.81 dólares, en baja de 6.07 dólares en relación al viernes. Su caída es de cerca de 40% en relación a su récord del 11 de julio, en 147 dólares.
En tanto que la Bolsa de Nueva York bajó un 3.52% y cerró por debajo de los 10,000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, en un lunes negro en las bolsas mundiales a pesar de la movilización de los gobiernos para hacer frente a la crisis financiera.
Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 363.35 puntos (3.52%) hasta 9,962.03 unidades, después de llegar a descender durante la sesión más de 800 unidades (7.75%). El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 84.43 enteros (4.34%) hasta 1,862.96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 42.21 puntos (3.84%) hasta los 1,057.02.
La aprobación del plan de rescate no ha sido suficiente para despejar la incertidumbre en Wall Street. El presidente estadounidense ha reconocido que las medidas tardarán “un tiempo” en surtir efecto. “No queremos precipitarnos”, ha dicho George Bush. En Europa los parques bursátiles se desplomaron después de la intervención estatal en entidades para salvarlas de la crisis, como han sido los casos del inglés Bradford & Bingley, el alemán Hypo Real State y Fortis, de los Países Bajos.
Este hundimiento bursátil en Europa era eco del vivido en Asia por la mañana. En Japón, el Nikkei de Tokio cerró su sesión con un recorte del 4.25%, con lo que caía por primera vez desde mayo de 2004 por debajo de los 10,500 puntos.
Por su parte, el índice de Shanghai se anotó en la primera jornada de la semana una caída del 5.23%, mientras que los de Hong Kong y Seúl perdieron un 5% y un 4.29%, respectivamente. Las pérdidas también contagiaron al resto de América.
La Reserva Federal y el departamento del Tesoro estadounidense anunciaron ayer medidas para enfrentar una crisis financiera que escala rápidamente, en el marco de sus nuevos poderes de emergencia, cuando los inversores en pánico huyen de los mercados bursátiles.
El banco central estadounidense y el departamento del Tesoro subrayaron que estudian la posibilidad de garantizar préstamos a término entre bancos en un esfuerzo para mantener el flujo del crédito en el sistema financiero.
La Fed anunció además que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos bancarios que mantiene como encaje y expandir los préstamos a bancos hasta 900,000 millones de dólares hacia fin de año para incrementar la liquidez.