SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó anoche “irrespetuoso y desconsiderado” al vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, en respuesta a su afirmación de que la mayoría de los legisladores no dominan los conceptos de la reforma constitucional.
En tanto que, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis René Canaán, aseguró que ese bloque legislativo no asistirá al foro para discutir la reforma constitucional, convocado por la Finjus, monseñor Agripino Núñez Collado y la Presidencia de la República. Pared Pérez advirtió que no aceptará imposiciones de nadie al momento de legislar en torno al proyecto de reforma de la Carta Magna.
El legislador peledeísta defendió la capacidad de los diputados y senadores para manejar los conceptos constitucionales y jurídicos, tras precisar que muchos tienen vasta experiencia en el ejercicio profesional del derecho, entre los cuales se incluyó. “Yo solamente no soy teórico. También hemos ejercido la profesión y tengo muchos expedientes en materia congresional”, precisó, en rueda de prensa improvisada en su despacho del Senado, luego de encabezar la reunión de la comisión que estudió los expedientes de los aspirantes a jueces de la Cámara de Cuentas.
“Esa es una falta de respeto de ese señor. Es un irrespetuoso y un desconsiderado”, insistió, refiriéndose al vicepresidente de Finjus. Ayer, Castaños Guzmán afirmó que muchos de los congresistas que conocerán las reformas propuestas por el presidente Leonel Fernández a la Constitución no manejan los conceptos.
Precisó que los foros para discutir esas modificaciones no pueden realizarse en el Congreso Nacional, porque esos espacios buscan que la ciudadanía entiendan de que se trata la reforma planteada. “Entonces yo pregunto, ¿puede el Congreso Nacional realizar una actividad de esa naturaleza?, yo pienso que no, porque partiendo de lo que ellos han dicho, ellos se van a limitar como Congreso a que todo el que tenga interés de hacer una propuesta que vaya, la explique y ellos la van escuchar, pero no de hacer un debate respecto a lo que es la concepción de un grupo y a lo que son las consideraciones de otros”, precisó Castaños Guzmán.
Al referirse a ese argumento, Pared Pérez dijo que le parece correcto que cualquier universidad organice esos eventos, pero indicó que “la pelota está en la cancha del Congreso Nacional”, y afirmó que el próximo jueves se reunirá la comisión bicameral que estudiará el proyecto de reforma constitucional.