La Academia Real Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy el Nobel de Química, que ha recaído en los estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien "por su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés)". Shimomura halló la proteína en la medusa Aequorea victoria en 1962 y sus colegas Martin Chalfie y Roger Y. Tsien encontraron las aplicaciones de este descubrimiento a la biología y la medicina.
Gracias a la GFP, el trío científico ha logrado hacer visibles procesos naturales hasta entonces invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas en el organismo. Gracias a sus experimentos, ahora se pueden observar las células que producen insulina en el páncreas de un embrión o el deterioro de las células en los pacientes de Alzheimer.
Shimomura, el mayor de los tres, nacido en Kioto en 1928, se doctoró en química orgánica en 1960 por la Universidad de Nagoya y es profesor emérito en el Laboratorio de Biología Marina, además de profesor de Medicina en la Universidad de Boston. Sus trabajos en relación al GFP empezaron cuando logró aislar la GFP observada por primera vez por él en la Aequorea Victoria y descubrió que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas, lo que multiplica y convierte en visible sus procesos.
Chalfie, nacido en 1947, creció y se formó en Chicago y en 1977 se convirtió en doctor de neurobiología de la Universidad de Harvard. Desde 1972 es profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia. Con sus experimentos demostró el valor de la GFP luminosa para estudiar fenómenos biológicos al colorear de forma aislada seis células individuales gracias a esa proteína.
Su colega estadounidense Tsien, nacido en 1952 en Nueva York, se doctoró en Fisiología en 1977 por la Universidad de Cambridge y es profesor en la Universidad de San Diego. Con sus estudios contribuyó al conocimiento general de los efectos fluorescentes de la GFP y extendió asimismo la paleta cromática a células de diferentes colores.
El lunes se anunció el galardón en la categoría de Medicina o Fisiología para el alemán Harald zur Hausen por su descubrimiento del virus del papiloma causante del cáncer cervical y para los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del virus del sida. Ayer se conoció el Nobel de Física, que fue a parar al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por su investigación acerca de los quarks, partículas subatómicas.
Todavía faltan por entregar los premios de Literatura, de la Paz y Economía.
El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.