jueves, octubre 16, 2008

NBA. Posibles cambios

La locura del mercado de pases de la NBA que normalmente ataca a los equipos en febrero podría estar llegando más temprano esta temporada. Tras recibir la asignación para escribir una columna sobre quienes podrían ser intercambiados en esta temporada, me sorprendió ver el número de equipos que estaban "abiertos a los negocios" en el mercado de intercambios.
Tradicionalmente, los intercambios más significativos suceden en la pretemporada, o en el primer mes de la temporada. Usualmente no es sino hasta diciembre, con un mes o más de juegos ya jugados, que comenzamos a escuchar los tambores de las negociaciones. Pero este año, de acuerdo a como viene todo, las conversaciones pueden llegar a venir más rápida y furiosamente que en años pasados.
¿Por qué? Son dos los factores que aparentemente están en juego.
Primero, el verano estuvo relativamente tranquilo en el mercado de intercambios. Vimos algunos fuegos de artificio en la noche del draft, pero después de eso& casi todos fueron explosiones insignificantes.
Ron Artest fue intercambiado. Lo mismo sucedió con Mo Williams y Marcus Camby. Pero eso no es suficiente como para afirmar que se trató de un verano a todo vapor.
Segundo, hubieron muchos jugadores dando vueltas en el verano que, por una amplia variedad de razones, no fueron intercambiados. Algunos (como Zach Randolph y Jamaal Tinsley) son difíciles de vender. Otros, simplemente no tuvieron un buen sentido del tiempo de su lado.
Pero a medida que nos adentramos en esa temporada, hay un número de equipos inestables que parecen estar listos para halar el gatillo si el contrato correcto se aparece frente a ellos.
Aquí les ofrecemos un vistazo a los 10 ó más jugadores (sin ningún orden en particular) que pueden estar moviéndose antes de la fecha límite de intercambios en febrero:
Shawn Marion, HeatMarion será agente libre luego de esta temporada, y no está muy feliz por eso. Después de haberse quejado en Phoenix por no sentirse apreciado financieramente, los Suns lo enviaron a Miami a cambio de Shaquille O'Neal la temporada pasada. El problema ahora es que Marion no parece tener un futuro a largo plazo en Miami. El equipo está pasando por un proceso de reconstrucción con Dwyane Wade y el novato Michael Beasley como piedras fundacionales. Marion, que cumplirá 31 años a fines de esta temporada, juega en la misma posición que Beasley, y no parece estar destinado a ser su suplente. Ha sido ofrecido a Lakers y Jazz, y más recientemente el Heat intentó hacer un trato con los Bulls que les hubiese traído a Ben Gordon y otros a cambio.
Si Marion juega bien a comienzos de temporada, su valor subirá para aquellos equipos en la lucha por el campeonato que necesiten buena defensa, rebotes y nivel atlético. Pero no estoy seguro de lo mucho que el Heat pretenderá obtener a cambio de Marion. Sin importar lo talentoso que es, todavía no he visto a ningún gerente que quiera pagarle una enorme cantidad de dólares el año próximo.
Carlos Boozer, JazzAparentemente, Boozer convenció al gerente general de Utah Kevin O'Connor de que no tiene intenciones de abandonar el Jazz para pasarse al Heat (o a ningún otro equipo) durante el próximo verano, cuando podrá optar por no renovar su contrato.
Pero yo no le creo.
Hay demasiados comentarios en la liga sobre Boozer como para no tomarlos en cuenta. Dado que los Cavs también tenían razones para pensar que Boozer no los dejaría en seco cuando le permitieron abandonar su contrato en el 2004 para después ver como se daba vuelta y firmaba un enorme contrato con el Jazz unas semanas después, ¿qué es lo que hace que O'Connor esté tan seguro de que no perderá a Boozer por nada en el mundo?
El Jazz debería obtener ofertas interesantes por Boozer en los próximos meses. Si O'Connor puede obtener a otro miembro del Equipo de las Estrellas como recompensa, probablemente sería bueno que acepte el trato y salga corriendo. Perder a Boozer por nada el próximo verano sería un golpe terrible a la capacidad del equipo de pelear por el título.
Lamar Odom, LakersOdom interpreta el papel de chivo expiatorio para los furiosos fanáticos de los Lakers luego de que Los Ángeles perdiera la final ante los Celtics. No ayudó mucho a su causa al aparecer en el campo de entrenamiento totalmente fuera de forma. Y pareció terminar de meterse en un agujero aún más grande cuando criticó a Phil Jackson por sugerir que Odom podría ayudar más a los Lakers si estuviese en la banca en esta temporada. En los últimos días, Odom se ha echado atrás y ha dicho que hará lo mejor para el equipo, pero casi todos en la liga piensan que es una cuestión de tiempo antes de que los Lakers le encuentren una nueva casa.
El equipo se pasó una parte del verano buscando algunos contratos, pero nada se materializó. Seguramente los Lakers relanzarán esas conversaciones más temprano que tarde. La ofensiva en triángulo de Jackson es notablemente difícil de aprender para jugadores recién adquiridos, y dada la inmediata disponibilidad de Odom como agente libre, éste parece ser el momento justo para negociarlo.
Un intercambio de Marion por Odom quizás sería lo más sano para ambas partes involucradas, aunque he oído que hay interés por Odom en varias ciudades, incluyendo a Cleveland, Chicago, New Jersey, New York y Orlando.
Vince Carter, NetsNadie estaba muy seguro sobre qué era lo que los Nets estaban pensando cuando le dieron a Carter ese enorme contrato de $66 millones en el verano del 2007. El juego de Carter ya estaba en declive, y las posibilidades de New Jersey de competir en lo más alto lucían muy débiles. A mediados de temporada, Jason Kidd ya se había ido. Luego, Richard Jefferson fue intercambiado en la noche del draft. Ahora, Carter es la única estrella que queda en lo que alguna vez fue una franquicia orgullosa. Está claro que los Nets se están reconstruyendo y limpiando espacio en su tope salarial para el verano del 2010. Mientras que Carter podría proveer una fuerza estabilizadora para un equipo tan joven, no estoy seguro de que el propietario Bruce Ratner quiera pagarle a Carter un promedio de $16 millones por año para que sea el mentor de un equipo de lotería.
Lo más obviamente conveniente para Vince es Los Ángeles, donde los Lakers están buscando un alero pequeño más tradicional, y los Nets verían con muy buenos ojos un intercambio de Carter por Odom que abriría un enorme hueco salarial en sus libros de contaduría. Pero su terrible contrato está haciendo que los Lakers (y todos los demás equipos) lo piensen dos veces. Si los Lakers no están interesados quizás los Clippers lo estén.
Un canje de Carter por Cuttino Mobley y Tim Thomas ayudaría a que los Nets corten los gastos y le daría a los Clippers una mejor oportunidad de ser competitivos. De un modo u otro, veremos que el presidente de los Nets Rod Thorn hará funcionar su magia para encontrar un buen trato, tal como lo hizo cuando adquirió a Carter en su momento.
Ben Gordon, BullsMuchos se quedaron rascándose la cabeza este verano cuando el gerente general de Chicago John Paxson no canjeó a Kirk Hinrich luego de elegir a Derrick Rose en el primer puesto del draft. Aunque no siempre he estado de acuerdo con Paxson, parece que estaba pensando claramente en ese momento. Si hubiese intercambiado a Hinrich, el agente libre Ben Gordon hubiese estado en una posición de negociación mucho mejor con los Bulls, sabiendo que ellos no querrían perder a sus dos veteranos en la defensiva de mitad de cancha el mismo verano.
Pero Gordon le dobló la apuesta y firmó una oferta por un año para calificar como agente libre. Ahora, Paxson tiene que tomar una decisión.
Por un lado, la oportunidad de perder a Gordon en la temporada siguiente, cuando llegue al punto de ser agente libre irrestricto, es muy alta. Gordon no ha estado muy feliz con la manera en que los Bulls han negociado, y eso probablemente no vaya a cambiar. Por otro lado, las exigencias del contrato de Gordon han sido bastante exageradas. La razón por la cual no hubo conversaciones de firmarlo y luego intercambiarlo fue porque nadie en la liga quería pagar lo que Gordon estaba pidiendo. Por eso, quizás no tendrá tantos ofertantes como él piensa.
Pero de cualquier modo, seguramente querrá un cambio de escenario, y los Bulls parecen estar dispuestos a dárselo (a pesar de que no pueden intercambiarlo hasta el 1ro de enero). Si lo hacen, tendrán que obtener su consentimiento para cualquier canje, pero siempre y cuando sea enviado a un equipo con espacio en su tope salarial que le garantice tiempo de juego, yo dudo que vaya a poner objeciones.
Rasheed Wallace, PistonsUn energizado Joe Dumars prometió realizar cambios en Detroit luego de que los Pistons cayeran en las finales de la Conferencia Este por tercer año consecutivo. Pero hasta ahora, Dumars se ha dado cuenta de que su colección de jugadores de equipo no puede darle el impacto que él busca en un jugador joven y estelar como, por ejemplo, Carmelo Anthony.
Los Pistons tienen experiencia y talento en todas las posiciones, y tienen más profundidad que nunca. También tienen un nuevo entrenador, Michael Curry, quien tiene el respeto de los jugadores. Pero si las cosas no van bien, podemos esperar que los Pistons salgan a ofrecer a Wallace cuando se acerque la fecha límite de canjes. A pesar de todo su talento, es difícil saber cuál de todos los Rasheeds posibles llegará cada noche a jugar. Con el contrato de Wallace a punto de expirar al final de la temporada, alguien quizás esté
dispuesto a darle a Joe D lo que está buscando a cambio de algo de alivio en el tope salarial el año próximo.
David Lee, KnicksLee es el jugador más popular en Nueva York en estos días. Su agresividad, su nivel atlético y su fuerza de voluntad lo han transformado en un punto alto entre tanta chatura. Y con Mike D'Antoni implementando su ofensiva de correr y golpear, Lee ha lucido fantásticamente bien en la pretemporada.
Pero para quedarse con Lee, que se transformará en un agente libre restringido el próximo verano, los Knicks tendrán que pagar un precio terrible, considerando que el presidente del equipo Donnie Walsh está intentando hacer lugar debajo del tope salarial para el verano del 2010. En este momento particular de los Knicks, si Walsh le otorga a Lee una extensión de contrato, cualquier esperanza de tener suficiente espacio en el tope salarial como para atraer a LeBron James se va por la ventana.
Walsh ha intentado mover a Randolph y/o Eddy Curry en lugar de eso, pero no está teniendo nada de suerte. Si llegamos a enero o febrero y tanto Randolph como Curry están en el equipo, Walsh va a tener que incluir a Lee para endulzar el paquete. Ése es un precio alto para pagar por la mera oportunidad de atraer a LeBron a Nueva York.
Pero si cede y le paga a lee, los Knicks están básicamente atrapados con el mismo equipo mediocre hasta el 2011. No creo que Walsh (o el largamente sufrido colectivo de fanáticos de los Knicks) tenga tanta paciencia.
Raymond Felton, BobcatsLos Bobcats sorprendieron a mucha gente cuando eligieron al base D.J. Augustin en la lotería del draft. Pero los Bobcats ya habían estado intentando vender a Felton sin hacer mucho ruido desde que Larry Brown aceptó el puesto de entrenador.
Mientras que ni Augustin ni Felton se han ganado el puesto en la pretemporada, lo que se comenta en Charlotte es que, tarde o temprano, Augustin va a ser el base titular del equipo. Con Felton transformándose en agente libre restringido el próximo verano, veremos que los Bobcats buscarán obtener algo a cambio mientras puedan. Felton quizás nunca llegue a ser una súper estrella, pero es un base titular, y ese tipo de jugador no es fácil de encontrar.
Darko Milicic, GrizzliesPregunta rápida: ¿Qué dos jugadores de los Memphis Grizzlies tienen los salarios más altos? Si la respuesta fue Antoine Walker y Darko Milicic, entonces ustedes entienden el dolor del dueño del equipo, Michael Heisley. Memphis está intentando cortar costos a cualquier precio, y Milicic gana demasiado dinero para un equipo tan malo. El gerente general Chris Wallace aparentemente piensa que Marc Gasol es la respuesta a largo plazo para ese agujero en el medio del campo de juego, y el entrenador Marc Iavaroni tampoco fue un gran fanático de Darko la temporada pasada.
Entonces, quizá ustedes se estén preguntando por qué a alguien se le ocurriría adquirir a Darko. La respuesta podría sorprenderlos. Un gran número de gerentes todavía están interesados en él. No, él nunca va a ser una estrella. Pero es un excelente bloqueador de tiros y solamente tiene dos años por delante en su contrato. Los Knicks intentaron arrebatarlo como parte de un trato que involucraba a Zach Randolph. Yo pienso que veremos a otros gerentes que harán sus jugadas por él en este otoño/invierno.
The Portland SevenLos Blazers entran al próximo verano con el potencial de tener mucho espacio en el tope salarial, con siete jugadores alcanzando la categoría de agentes libres. Pero hay un problema.
Primero, Darius Miles, quien está jugando la pretemporada con Boston, podría arruinar los planes de Portland. Si participa en apenas 10 juegos en esta temporada, su sueldo de $ 9 millones va directamente a los libros contables de los Blazers.
Segundo, van a tener que hacer elecciones difíciles sobre varios de sus jugadores jóvenes. Martell Webster, Channing Frye, Ike Diogu, Sergio Rodríguez y Travis Outlaw están en condiciones de transformarse en agentes libres, al igual que los veteranos Steve Blake y Raef LaFrentz.
Debido a las reglas de los convenios colectivos de la NBA, cada jugador recibe un "tope en suspenso" que sirve como resguardo de su salario durante el verano. Debido a que Webster, Frye y Diogu fueron elegidos en la lotería, sus topes en suspenso son muy altos, seguramente más altos que los salarios reales que cobrarán según sus nuevos contratos. La única manera de que Portland se quite de encima esos números de topes en suspenso es firmando contratos con esos jugadores durante el período de agencia libre o no calificar para hacerles ofertas.
Si Portland elige firmar con ellos, esos jugadores no solamente les comerán el espacio del tope salarial, sino que el equipo, mientras negocia sus nuevos contratos, perderá un tiempo precioso durante los días más tempranos de la locura de los agentes libres en julio. Si los Blazers eligen no calificar para hacer ofertas, esos jugadores se transforman en agentes libres irrestrictos.
Por esa razón, es mi expectativa que el gerente general Kevin Pritchard sea proactivo (como siempre) este invierno y mueva al menos a un par de esos jugadores jóvenes.