miércoles, octubre 01, 2008

Las bolsas se recuperan tan rápido como bajaron

NUEVA YORK/Agencias.- La Bolsa de Nueva York vivió ayer martes una jornada de euforia anotándose la mayor subida en seis años y recuperando dos tercios de lo perdido en la jornada negra vivida el día anterior, en la que perdió un 6.98%, la peor caída desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La recuperación ha sido espectacular y ha estado motivada por las especulaciones crecientes en torno a una pronta aprobación por el Congreso estadounidense del millonario plan de rescate financiero en favor de Wall Street.

Así, el Dow Jones, el índice de referencia en Wall Street, ha ganado un 4.68% al cierre, con una subida de 485,21 puntos, hasta las 10.850,66 unidades, la mayor recuperación en puntos desde desde el 24 de julio de 2002.

El Nasdaq, donde cotizan las firmas tecnológicas, ha subido un 4.97%. Mientras, el selectivo S&P 500 ha ganado 59,26 puntos (5,36%), hasta las 1.165,68 unidades.

En tanto, el Senado de Estados Unidos someterá hoy miércoles a votación el plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares propuesto por el Gobierno del presidente George W. Bush. La decisión se ha tomado tras el acuerdo alcanzado ayer martes por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, que introduce algunas modificaciones sobre el texto rechazado el pasado lunes por la Cámara de Representantes, con la esperanza de que el paquete de medidas consiga el visto bueno de la Cámara alta como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso.

Los legisladores han informado de que el programa que se someterá a votación incluye una cláusula sobre reducciones tributarias y otra que aumentaría los seguros federales aplicados a los depósitos de dólares a 250,000 dólares. Según Reid y McConell, la reducción tributaria podría ayudar a conseguir el voto de los republicanos.

El presidente Bush compareció ayer para recordar que “el proceso legislativo continúa” y para insistir en que “la situación es de máxima urgencia”. “Comprendo la dificultad de este voto, pero son peores las consecuencias de no hacer nada”, dijo Bush.

El presidente explicó que, por muy duro que les resulte a los legisladores poner 700,000 millones de dólares de los contribuyentes en empresas quebradas por la mala gestión de sus administradores, esta operación puede acabar resultando beneficiosa para el Estado cuando éste venda los activos de las compañías reflotadas al precio que entonces tengan en el mercado.
AL debe cuidar los empleos
El magnate mexicano Carlos Slim recomendó ayer martes a los países de América Latina proteger y promover la creación de empleo como un medio para atenuar las consecuencias que tendrá la crisis financiera estadounidense en la región.

El empresario consideró que Latinoamérica también debería pensar en la aplicación de planes “contracíclicos” que permitan la creación de empleos, como la promoción de las pequeñas y medianas empresas, la construcción de carreteras y viviendas.

“Lo que tenemos que buscar en Latinoamérica, es que estando bastante sanos —como pueden ser Brasil, Chile y Perú, que tienen condiciones macroeconómicas muy sanas—, pues no sólo que no nos afecten estos problemas sino que podamos tener empleo y un crecimiento moderado, pero que tenga un enfoque al empleo importante”, dijo uno de los hombres más ricos del mundo, un día después de calificar la actual crisis estadounidense como la peor desde la de 1929, y más compleja que esa.

Slim dijo que las consecuencias de la crisis en la economía real aún son difíciles de precisar, e hizo algunas sugerencias a Estados Unidos para estabilizar la situación.