miércoles, octubre 08, 2008

Fernández dice Seguro Familiar tuvo recaudaciones RD$14 mil millones en el primer año

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que el Seguro Familiar de Salud tuvo un incremento de afiliados de 30%, así como un superávit de RD$3,000 millones y una recaudación por encima de RD$14 mil millones en el primer año de puesta en vigencia del Sistema.

Manifestó que al cabo de un año ya nadie niega que el sistema del Seguro Familiar de Salud arrancó en la República Dominicana, de manera tal que puede presentar indicadores positivos en cada una de las áreas, pero que ahora se está tratando de lograr como se mejora eso y que en su segundo año se le pueda dar una consolidación plena del Sistema de Seguridad Social en el país.

Dijo que al lograrse la consolidación del sistema, la comisión de seguimiento no tendrá la razón de ser y que el Consejo Nacional de la Seguridad Social como le corresponde por mandato de la ley pueda continuar desempeñando sus funciones como garante del buen desempeño y el buen funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.

El mandatario dijo que durante el primer año de aplicación del Seguro Familiar de Salud hubo un avance notable y significativo con un incremento de un 30% en el número de afiliados.

Manifestó que la preocupación que se tenía, hace un año desde el punto de vista financiero, de que el sistema pudiera colapsar en su nacimiento no ha sido así y ha habido superávit por encima de RD$3,000 millones.

El mandatario dijo que ha habido una recaudación de RD$14,000 millones y una transferencia hacia las prestadoras de servicios de parte de la Tesorería de la Seguridad Social por encima de los RD$8,000 millones en un año.

El presidente Fernández hizo un resumen del encuentro que encabezó con los representantes de los diferentes sectores que accionan en el Sistema de la Seguridad Social, donde expresó que la inquietud y la incertidumbre que prevalecía en relación con la sustentabilidad del sistema se ha desvanecido y ha quedado evidenciado de que es sostenible.

Dijo que en encuestas que se han hecho por el sistema, el sector laboral y algunas de las empresas de administradoras de riesgo de salud, se ha podido contactar una satisfacción importante por parte de los afiliados en la calidad de la prestación de los servicios.

Explicó que en algunos casos se llega hasta un 87% de expresión de satisfacción en las encuestas por parte de los afiliados, y que en términos de cobertura y satisfacción de los servicios, así como la sostenibilidad financiera ha habido un gran logro conquistado en este año.

Sin embargo, dijo que eso no quiere decir que no hay retos y nuevos desafíos a los cuales haya que hacer frente para consolidar el Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.
ENCUENTRO
En el encuentro estuvieron presentes además del presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la directora de PROMESE, Elena Fernández, director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, el director de la Comisión Presidencial del Sida, Gustavo Rojas, el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez, la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el secretario de Trabajo, Maximiliano Puig, de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.

También de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Senero Mercedes, Juan Ramírez, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro, Asociación Dominicana Laboratorios Privados, Rebeca del Castillo, Asociación Dominicanas de Igualas Médicas, Peliandro Delgado, Miguel Andrés Berroa, Miguelina Rojas Gómez, Administración de Riesgos Laborales, José Monegro, Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, Asociación de Industrias de la República Dominicana, Cirge Almánzar, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel Del Río Doñé, entre otros.