jueves, octubre 16, 2008

Ex presidente Perú recomienda no recortar programas sociales por crisis internacional

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, advirtió este jueves que lo peor que haría los gobernantes de las naciones pobres para enfrentar la crisis financiera internacional es cortar los programas sociales dirigidos a reducir la pobreza, así como los de educación y salud.
Al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández, consideró que en estos momentos la factura de esta crisis financiera es más especulativa que productiva, y quienes al final de cuenta los que van a pagar serán los más pobres,
“Sería un error de los gobiernos de la región tratar de cubrir la crisis recortando los programas de salud, de educación, de agua potable, electrificación rural o los programas de transferencias directas”, enfatizó el ex gobernante peruano, quien se encuentra en el país atendiendo una invitación de la Asociación de Comercio e Industria de Santiago (ACIS).
Tras afirmar que sería un error de los gobiernos de los países de la región recortar los programas sociales porque el aumento de la pobreza será mayor.
Reconoce que la crisis financiera de los Estados Unidos es profunda, pero entiende que no se debe exagerar, aunque recomienda tomar las medidas de precaución porque tendrá algunos efectos en algunos países más que otro.
Expresó que esos efectos se sentirán en el comercio, las exportaciones, las remesas y el turismo, pero que las economías latinoamericanas han construido un relativo blindaje que lograrán que los impactos no sean tan dramáticos como lo fue en 1929.
Asimismo, Toledo informó que, junto a otros diez ex presidentes de la región, tiene el compromiso de construir una agenda social para la democracia en América Latina para los próximos diez años.
En relación al escándalo de corrupción en el Perú, y en el que se menciona un empresario dominicano, rehusó tocar el tema bajo el argumento de que no habla de los asuntos internos de su nación cuando está fuera, pero cuando está allá logra poner nervioso el presidente Alan García.
Dijo que mucho menos hablaría del tema en la República Dominicana porque es un país que quiere muchísimo él y su esposa, “y otra porque acababa de tener un encuentro privado con el presidente Leonel Fernández a quien le tiene un cariño muy grande”.
El ex gobernante destacó el liderazgo del Presidente Fernández, “es un verdadero líder, la República Dominicana está en buenas manos, pero no lo puede hacer solo”.
Toledo visitó el Palacio Nacional junto a su esposa y una comitiva de la Asociación de Comercio e Industria de Santiago.



Autor: FRANCIA VALDEZ