SANTO DOMINGO.- Los errores cometidos en las oficialías del Registro Civil al momento de expedir un acta llevan cada año a miles de personas a invertir tiempo y dinero en un trámite legal para corregir el problema mediante una rectificación. A ese procedimiento tienen que ajustarse aquellos que han sido afectados hasta con el cambio de una letra de su nombre o apellido.
Los ciudadanos tienen que valerse de los servicios de un abogado, porque se requiere la sentencia de un tribunal para autorizar la rectificación.
En el 2007, solicitaron rectificación de actas 15,618 personas, mientras que en este año han demandado ese servicio 13,543, según estadísticas de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral (JCE). El tribunal electoral, que preside Julio César Castaños Guzmán, recaudó por ese concepto RD$8.6 millones, RD$4.6 millones en el 2007 y RD$4 millones en el 2008.
El costo por cada servicio en la JCE es de RD$300, pero además el afectado tiene que pagar al abogado que debe gestionarle la sentencia en un tribunal y presentar actas legalizadas de las personas que hayan tomado parte en el procedimiento.
También se especifica que se pueden requerir otros documentos dependiendo del caso, como constancia de nacimiento, acta de nacimiento de los padres, acta de matrimonio, acta de defunción, fe de bautismo, acta de reconocimiento, acta inextensa, cédula de identidad y acta de divorcio.
Las rectificaciones en el 2007 constituyeron más del 50% de los 30,655 expedientes recibidos en la Consultoría Jurídica de la JCE para demandar algunos de los 26 servicios que son ofrecidos en ese departamento del tribunal electoral, por los cuales la JCE obtuvo ingresos en ese año por RD$8.6 millones, mientras que en el 2008 la suma ya asciende a RD$7.2 millones.
Los servicios son solicitados a través de la Consultoría Jurídica de la JCE, pero son expedidos por la Dirección Nacional de Registro Civil, desde el 18 de septiembre, cuyo procedimiento fue variado mediante una circular de la Cámara Administrativa, según explicó el Consultor Jurídico, Guarino Cruz. “Las rectificaciones muchas veces son errores que comete el oficial del estado civil al momento de la declaración de nacimiento, le ponen una letra mal del nombre, en el apellido a veces le ponen, por ejemplo, Ysabel con Y griega, cuando es con i latina”, detalló.
Señaló que la ley 659 sobre los actos del estado civil establece que un tribunal debe autorizar al oficial del estado civil a realizar la rectificación del acta. Explicó que las rectificaciones pueden ser en el nombre, el apellido, en la fecha y el lugar de nacimiento o llegar espacios en blanco.
ImplicacionesEl abogado Zacarías Payano consideró que la rectificación es un proceso largo y costoso, y entiende que no tiene sentido, porque es producto de la negligencia de la JCE.
“Cuando un empleado de la JCE, un oficial civil, comete un error debería la Junta enmendar su error sin tener que cobrarle al ciudadano, sin embargo, le ponen todas las trabas del mundo, al extremo de que una simple rectificación no la puede hacer el ciudadano, tiene que apoderar un abogado y pagarle a un abogado para que lo haga, y no es barato”, precisó. Manifestó que el precio del servicio dependerá de si hay que ir a un pueblo de provincia.