martes, octubre 07, 2008

El Banco Mundial espera crisis países en desarrollo; advierte emergencias bancarias

SANTO DOMINGO.- El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que los efectos de la crisis financiera podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo. Dijo que una disminución de las exportaciones, así como de las entradas de capital, provocará la caída de las inversiones y que la desaceleración del crecimiento y el deterioro de las condiciones financieras que, junto con la restricción monetaria, ocasionarán quiebras de empresas y, posiblemente, emergencias bancarias.

Cree que algunos países entrarán en crisis de balanza de pagos. Zoellick dijo que los acontecimientos de septiembre podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo , como suele suceder, los más pobres “son los más indefensos”, dijo. Ve preciso replantearse la forma en que el mundo trata de resolver sus problemas económicos en el marco de la actual crisis mundial, incluso transformando al Grupo de los Siete (G-7) en un Grupo directivo que potencie a los estados económicos nacientes.

Con respecto a las próximas elecciones en Estados Unidos, Zoellick dijo que el nuevo Presidente deberá ir más allá de “la lucha por lograr la estabilización financiera” para abordar las “repercusiones económicas porque “el G-7 no funciona”, en el Peterson Institute for International Economics en Washington.

El presidente del Grupo del Banco Mundial afirma que quien resulte electo en Estados Unidos debería colaborar con otros para modernizar el sistema multilateral para que haya una mayor responsabilidad compartida por el estado de la economía mundial actual y su funcionamiento eficaz. “El G-7 no funciona.

Necesitamos un grupo mejor para un momento distinto”, expresó Zoellick. Indicó: “A los fines de la cooperación financiera y económica, deberíamos considerar un nuevo grupo directivo que incluya a Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7”.

En la alocución pronunciada antes de celebrarse las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial, Zoellick afirmó que el nuevo grupo directivo debería ser más que un reemplazo del G-7 por un Grupo de los 14 (G-14) de un número fijo de miembros, ya que ello equivaldría a valerse de métodos del viejo mundo para rehacer un nuevo mundo.

El grupo directivo debería modificarse de acuerdo con el cambio de circunstancias, como el surgimiento de poderes nacientes, y servir al mismo tiempo de red para una interacción frecuente. “Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral”, dijo Zoellick.

El multilateralismoEl ex diplomático de EEUU, negociador comercial y ejecutivo financiero, manifestó que el multilateralismo económico debía redefinirse y ampliar su centro tradicional de atención en las finanzas y el comercio. Indicó que la energía, el cambio climático y la estabilización de los estados frágiles y que salen de un conflicto eran problemas económicos y no tan sólo parte del diálogo mundial acerca de la seguridad y el medio ambiente.

Expresó que la ronda de Doha “se ha estancado” y por lo tanto los países deberían considerar la facilitación del comercio como otra forma de reducir los costos. “Hay oportunidades para reducir los costos del comercio en mayor medida que la resultante de la aplicación de aranceles y otros obstáculos al comercio” y “hay confusión” en los mercados mundiales de la energía y exhortó a celebrar un “pacto global” entre los productores y consumidores de energía.