sábado, octubre 25, 2008

DNCD investiga vínculos en el país de 6 narcos capturados en PR

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que investiga los vínculos en el país de 6 hombres capturados el viernes en San Juan de Puerto Rico con un alijo de 450 kilogramos de cocaína, millonaria carga transportada en un contenedor embarcado desde la República Dominicana.
Los paquetes de cocaína fueron colocados cuidadosamente en la pared de un contenedor lleno de muebles de mimbre, pero estos descubiertos cuando las autoridades federales colocaron equipos electrónicos de detección de narcóticos, comunicó el jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
Manifestó que inmediatamente se produjo el decomiso la agencia inició el proceso de intercambio de datos, especialmente con el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), para proceder a ubicar el lugar y cómo fue preparado el furgón para realizar la operación de narcotráfico internacional.
Los detenidos los 450 kilos de cocaína son Ramón Pérez Nova, Pedro Smart García, Luciano Trejo Gutiérrez, así como Miguel Alexis, Miguel Angel y Rubén Darío Peña García, estos últimos al parecer hermanos. “Ese contenedor fue preparado de una forma nunca vista en lucha contra el narcotráfico”, dijo.
El paso principal, en Santo Domingo, es determinar quien patrocinó la acción y el lugar donde fue preparado el contenedor, y en Puerto Rico localizar al destinatario del alijo, según las autoridades de esa isla valorado en aproximadamente US$14 millones. El buque que llevó la droga llegó a San Juan el miércoles.
“Estamos ubicado a todo el que tenga que ver con ese cargamento de cocaína. La colaboración entre la DNCD y las autoridades de los Estados Unidos en Puerto Rico es amplia y tenemos la convicción que los responsables aquí serán arrestados y puestos a disposición de la justicia”, dijo el oficial.
Delgado Valdez comentó que no hay forma de que los implicados en este caso eviten que “nosotros lleguemos al lugar donde se hizo la operación, la que afortunadamente fue frustrada en Puerto Rico”. No dijo en cambio, el nombre del buque en que fue transportado el furgón con la cocaína ni el puerto de donde zarpó.
El jefe antidrogas, hablando por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dio garantías de que muy pronto se sabrá de donde salió la droga y cual era sui destino final. Los seis detenidos fueron sorprendido por autoridades de Control de Aduanas, Migración y la DEA cuando descargaban la droga.