SAN SALVADOR.- Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVIII Cumbre Iberoamericana inaugurada el miércoles pasado en El Salvador ultimaron ayer una declaración en la que apuestan por una “participación universal, democrática y equitativa” en el debate y solución de la actual crisis financiera que azota las economías mundiales. Los líderes iberoamericanos perfilaron los últimos detalles de la declaración en un encuentro privado que iniciaron a las 22:00 (hora española).
Allí tendrán la oportunidad de debatir la propuesta que ha hecho Venezuela para que se convoque “con urgencia” una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de Naciones Unidas, ante la gravedad de la crisis financiera, y que está por ver si se introduce finalmente en el comunicado.
Transformación
Según el proyecto de declaración, los líderes expresarán su “determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis y garantice una regulación eficaz de los mercados de capitales”.
También reafirmarán su “compromiso” a la hora de adoptar “las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien en particular a los sectores más vulnerables de sus sociedades”.
También prevén recordar la “responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis” y la “urgencia de una conclusión satisfactoria y equilibrada para las negociaciones multilaterales para la Ronda de Doha.
EL FINAL
“Una voz común”
Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica aplazaron hasta hoy viernes el debate que tenían previsto celebrar ayer en privado sobre la crisis financiera mundial y sus implicaciones para buscar “una voz común” en las citas mundiales en las que se aborde la reforma del sistema financiero.
El presidente de El Salvador y anfitrión de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Elías Antonio Saca, anunció el aplazamiento hasta las 09.30 hora local de hoy debido a la prolongación de las intervenciones en las dos sesiones plenarias, en las que la mayoría de los mandatarios ya expusieron su posición sobre la crisis. Los líderes aprobaron ayer los documentos de la reunión: una Declaración de 41 puntos en la que se otorga al Estado “el papel central en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias”.