miércoles, octubre 08, 2008

Crisis económica centra debate McCain y Obama

NASHVILLE/Agencias.- John McCain se comprometió ayer martes en el debate de campaña a requerir que el gobierno renegocie las hipotecas de propietarios individuales y las haga más accesibles, una propuesta amplia para ayudar a las familias en apuros económicos.

“Es mi propuesta. No es una propuesta del senador Obama. No es una propuesta del presidente (George W.) Bush”, dijo el candidato presidencial republicano en los primeros momentos de un debate de 90 minutos cuando faltan cuatro semanas para las elecciones.
El rival demócrata de McCain, Barack Obama, dijo que la actual crisis económica es el “veredicto final de las políticas económicas fallidas de los últimos ocho años” que encabezó el presidente Bush y que fueron “respaldadas por el senador McCain”.

Obama señaló que Bush, McCain y otros han favorecido las políticas de desregulación de la industria financiera, queriendo “dejar a los mercados actuar sin control y que la prosperidad lloviera sobre todos nosotros. Eso no sucedió”.

Los dos candidatos debatieron sobre un escenario en la Universidad de Belmont en un contienda que ha favorecido recientemente a Obama, tanto en encuestas nacionales como en los estados cruciales en la búsqueda por llegar a la Casa Blanca.

La audiencia fue seleccionada por Gallup, organización realizadora de encuestas, y fue dividida en tres segmentos: votantes que se inclinan por McCain, quienes se inclinan por Obama y los indecisos.

El moderador Tom Brokaw, de la cadena de televisión, seleccionó las preguntas y escogió otras que fueron enviadas por internet. Los dos candidatos también compitieron para demostrar sus calificaciones como reformadores en un momento en el que los votantes claman por un cambio. McCain acusó a Obama de ser el segundo mayor receptor de donaciones en el Senado por parte de individuos de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos gigantes del sector hipotecario ahora en desgracia. “Hubo algunos que nos opusimos”, señaló McCain. “Hubo otros que lo tomaron”.

Obama contraatacó diciendo que el director de campaña de McCain, Rick Davis, tiene una participación en una compañía de cabildeo de Washington que recibió miles de dólares mensuales de Freddie Mac hasta recientemente.

Pero eso no detuvo a los adversarios, quienes siguieron criticándose. Obama dijo que McCain iba a exigir impuestos sobre las prestaciones de atención médica que reciben los trabajadores por parte de empleadores, al mismo tiempo que su plan anularía la facultad de los estados de aplicar sus propias regulaciones para exigir exámenes como mamografías.

McCain respondió que bajo el plan de su adversario, “el senador Obama los multará” si los padres no obtienen cobertura para sus hijos, aunque aún no ha dicho cuál sería la multa. “Quizá nos enteremos de ello esta noche”, agregó.
Una amplia discrepancia
El candidato demócrata, Barack Obama, afirmó ayer: “no entiendo cómo acabamos invadiendo Irak, un país que no tenía nada que ver con el 11-S”, en el debate con su rival republicano, John McCain.Ambos candidatos discreparon sobre cómo abordar la situación en el país árabe, en Afganistán y en Pakistán. Obama, que ha prometido una salida tan rápida de Irak como lo permitan las circunstancias, en un año y medio, afirmó que la intervención permitió que en Afganistán el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda “nos atacaran”.Esa decisión, afirmó, fue “la decisión de McCain, fue la decisión del presidente republicano, George W. Bush”.La situación en Irak, sostuvo, “ha supuesto no solo una presión sobre nuestros soldados, sino también sobre nuestro presupuesto”.Por su parte, McCain afirmó que “las naciones que tienen un poderío militar sólido también suelen tener un fuerte poder económico”. A su juicio, un líder debe saber “cuándo ir a la guerra y cuándo no”, y esa decisión solo se puede tomar “con el conocimiento y la experiencia”.