miércoles, octubre 29, 2008

Chávez y Correa piden socialismo contra la crisis

PUYO.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa coincidieron ayer martes en culpar al capitalismo “perverso” de la actual crisis mundial y para enfrentar la actual coyuntura propusieron impulsar el socialismo y la integración regional.
Al capitalismo “hay que enterrarlo y hay que crear un nuevo sistema internacional y nosotros en Venezuela es bien sabido que estamos creando nuestro socialismo, el socialismo del siglo XXI, el socialismo bolivariano”, afirmó Chávez durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Correa.

Los mandatarios analizaron la crisis internacional en un encuentro convocado en esta ciudad amazónica, 150 kilómetros al sureste de Quito, para revisar los acuerdos bilaterales.
Insistió en que la actual crisis mundial es “una crisis del modelo capitalista”.

Venezuela y Ecuador son países altamente dependientes de los ingresos petroleros y se mantienen vigilantes de los impactos de la crisis mundial que ha provocado la caída del precio del crudo que financia buena parte de sus economías.

En el marco de la crisis, Chávez resaltó medidas anticipadas adoptadas por América Latina como rehusarse a impulsar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, pero lamentó el retraso en la consolidación del Banco del Sur y del Fondo del Sur.

El presidente ecuatoriano afirmó, refiriéndose al capitalismo, que “ese sistema perverso ha colapsado” y aseguró que “la mejor manera de enfrentar ese sistema ... es la integración”.
“Es hora de buscar nuestras propias soluciones y hace rato que Venezuela y Ecuador nos encontramos en ese camino”, agregó.

Los dos países están gobernados por mandatarios de izquierda.
PETRÓLEO
Recorte a producción
El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo ayer que si el precio del crudo no se recupera tras el recorte diario de 1,5 millones de barriles de petróleo acordado por la OPEP, Venezuela sería partidaria de que esa organización reduzca aún más su producción. También expresó “la necesidad de fortalecer las relaciones de coordinación entre la OPEP y Rusia, que es uno de los más grandes productores del mundo, para limitar la producción y que los precios se recuperen a partir o de finales de este año o de comienzos del próximo.

“Tenemos mucha fe en que va a empezar a ocurrir”, señaló sin dar más detalles. “En el caso de que el precio siga cayendo estaríamos de acuerdo en nuevos recortes hasta que el precio se estabilice”, aseguró el mandatario venezolano en una rueda de prensa.