miércoles, octubre 29, 2008

Cardenal favorece rebaja de pasajes y los alimentos

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer una rebaja en los pasajes y en los precios de los alimentos, debido a la disminución en los costos del petróleo en el mercado internacional.

“Yo creo que si habido una rebaja importante, sustancial, sobre todo en los precios del petróleo que llegó a estar hasta US$140 el barril, ya está por debajo de US$67, yo creo que es bueno que nos planteemos en serio ver de qué manera eso se puede traducir en beneficio de la misma población”, expresó López Rodríguez.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo consideró que debe estudiarse la situación y determina cuál es el nivel de las rebajas tanto en los pasajes como de los alimentos y en otras áreas.

Pese a los anuncios hechos por varios sindicalitas sobre la rebaja en la tarifa de los pasajes, pocas rutas urbanas lo han hecho, lo que ha provocado la indignación de la población.

El cardenal López Rodríguez fue entrevistado luego una misa oficiada en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional y por el 470 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Derribo aeronaves
Monseñor López Rodríguez favoreció también que se apruebe el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el derribo de aeronaves que circulen en territorio dominicano y no estén autorizadas, además del que permitirá la compra de los aviones Súper Tucanos para combatir el narcotráfico.

Manifestó que aboga por la compra de las aeronaves porque el país está desprotegido y a la intemperie. “O sea, que aquí todos los delincuentes internacionales que quieren, llegan por aire, mar y tierra”, añadió.

Indicó que al país hay que darle protección, por lo que no entiende la posición de Estados Unidos, cuando acusa al país de puente del narcotráfico, pero no apoya que en la República Dominicana se adopten ese tipo de medidas para combatir el narcotráfico.

“Mi posición personal es que ciertamente al país hay que darle protección y no entiendo la posición de Estados Unidos”, dijo. El prelado precisó que “ojalá que los legisladores se animen a aprobar la ley”.

Al acto religioso asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el rector de la UASD, Franklin García Fermín; el director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, y otros.

Deplora crimen
López Rodríguez calificó como salvaje, despiadado e inconcebible el suceso ocurrido el pasado domingo en el sector El Nazareno de Los Alcarrizos, donde un tío mató a puñaladas a sus dos sobrinitos de 2 y 4 años.

Dijo que no sabe si esa persona está en su sano juicio o está en un descontrol mental, y pidió a las autoridades evaluarlo porque esto ha conmovido a todo el país. Las víctimas son los niños José Miguel y Nelson Féliz.