jueves, septiembre 04, 2008

Polémica en Francia por unas fotos de un talibán con el uniforme de un francés asesinado

"Las imágenes son abyectas", ha clamado Joël Le Pahun, el padre de uno de los diez soldados franceses muertos el pasado 18 de agosto en Afganistán en una emboscada de los talibanes. Las fotografías en cuestión ilustran la entrevista que el semanal francés


"A través de esas fotos, los talibanes nos muestran su supremacía. Lanzan amenazas contundentes y precisas contra Francia. Nos muestran que están muy cerca de nosotros. Hace falta erradicar este fenómeno, por lo que Francia, y sobre todo la OTAN, tiene que aumentar el número de hombres y medios", ha añadido Le Pahun, según recoge la versión digital de Le Monde.



El ministro de defensa francés, Hervé Morin, no ha condenado explícitamente la entrevista publicada en París Match pero ha considerado que "no hay que dar publicidad a los talibanes. Por su parte, el socialista Pierre Moscovisci, secretario general de relaciones internacionales, ha acusado al semanal de "dar credibilidad a las amenazas talibanes", informa Le Monde.
"El ataque fue legítima defensa"



El comandante Farouki, responsable de uno de los grupos que abatió a los soldados franceses, explica a Paris Match que el ataque fue legítimo porque estaban en su territorio, el valle de Uzbin: "Unos días antes, algunos aldeanos les advirtieron de que no fueran allí porque era peligroso, ellos no escucharon, así que les dispararon. Fue legítima defensa".



Según el talibán, la emboscada no estaba preparada. "Supimos de la presencia de soldados extranjeros en nuestro territorio y reaccionamos rápidamente", ha añadido Farouki, quien ha asegurado que no torturaron a los franceses y ha querido puntualizar que los hombres han muerto "a causa de Bush y de vuestro presidente (Nicolas Sarkozy)".



El periodista que entrevistó al talibán entregará al ministerio de Defensa el reloj de uno de los solados, informa Le Monde.