Las operaciones de rescate de algunas de las grandes entidades financieras europeas con las que han amanecido hoy los mercados -Fortis, Bradford & Bingley, Hypo Bank y la posible intervención de Dexia-, ha minado el ánimo de los inversores, que han optado por ignorar el principio de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de EE UU sobre el plan de rescate de Washington y han provocado el desplome de todo el sector bancario ante la evidencia de que la crisis financiera ha cruzado el Atlántico.
Al frente de los descensos en el Viejo Continente se ha situado el alemán Hypo Bank con un desplome de hasta el 63%. Por detrás, aunque bastante más lejos, otro de los grandes del sector, Commerzbank, cedía un 16%; mientras el también alemán Deutsche Bank se dejaba un 7,9%. En París, Dexia se desplomaba un 24,5%, Credit Agricole bajaba un 8,3%% y BNP Paribas cedía un 3,7%. En Londres, donde el regulador bursátil ha suspendido la cotización del Bradford & Bingley, el Barclays caía un 7% y el HBOS perdía un 10,9%. En su conjunto, el sector caía una media del 5,4% a pocos minutos de las 12:00 y los servicios financieros un 6,7%.
En España, aunque los bancos no eran los que más perdían, todos cotizaban en rojo con el Popular, que se dejaba un 4,3%, a la cabeza. Bankinter y BBVA caían un 2,9%, mientras Sabadell se depreciaban un 2,8%. El Santander perdía un 3%, aunque la entidad presidida por Emilio Botín ha llegado a perder un 4% tras el anuncio de que compraba las sucursales y depósitos del británico Bradford & Bingley.
En cuanto al resto de valores de un selectivo teñido por completo de rojo, las mayores pérdidas eran para Iberia con un 6,4% y Sacyr Vallehermoso un 6,3% . En cuanto a la evolución de los índices, el Ibex 35 se dejaba un 2,3% y se situaba por debajo de los 11.130 puntos en línea con el resto de bolsas europeas a media sesión. Así, Londres caía un 2%, París un 2,8% y el DAX alemán se dejaba un 2,7% también influeciados por las dudas sobre la eficacia del plan de rescate en Estados Unidos.
Intervención del BCE
Tampoco ha ayudado a aliviar las dudas sobre el sector financiero la noticia de que los bancos comerciales de la zona del euro tomaron prestados el pasado viernes 6.788 millones de euros (9.707 millones de dólares) del Banco Central Europeo (BCE) a su facilidad marginal de crédito del 5,25%. Una cantidad que es extraordinariamente elevada en comparación con la que los institutos de crédito toman cuando en el mercado interbancario las condiciones son normales y constituye la cifra más alta desde noviembre de 2004. La facilidad marginal de crédito es una ventana de financiación del BCE a la que los bancos comerciales pueden acceder siempre, pero con un tipo de interés sustancialmente más alto.
En este sentido, poco después de dar a conocer este dato, el instituto emisor europeo ha publicado también que ha realizado una nueva inyección de capital por valor de 30.000 millones de dólares (21.000 en euros) en el mercado interbancario a un tipo del 3% y con vencimiento de un día con el objetivo de paliar la escasez de dólares. El consejo de gobierno del BCE ha acordado con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducir en 10.000 millones de dólares (690 millones de euros) la liquidez adicional que adjudican con vencimiento a un día, en vez de los 40.000 millones de dólares (unos 28.000 millones en euros) que adjudicaron durante la semana pasada diariamente.
Por su parte, el euro bajaba a media sesión en el mercado de divisas y se cambiaba a 1,434 dólares, frente a los 1,4602 dólares del viernes por la tarde, tras el acuerdo del paquete de rescate de EEUU. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 101,92 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,62 dólares menos que al cierre del viernes.