sábado, septiembre 27, 2008

Habría rescate financiero para el domingo; Bush dice que hay un acuerdo "general"

WASHINGTON .- Los legisladores esperan lograr durante el fin de semana un acuerdo en torno al plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares para ayudar a los banqueros de Wall Street a causa de los créditos morosos que amenazan con hundir la economía.

Los republicanos de la Cámara de Representantes enviaron al legislador Roy Blunt para que se sumara a las negociaciones tras paralizar esos contactos mediante sus objeciones a un plan de compromiso.

Los negociadores desean lograr un acuerdo antes de que abran el lunes los mercados financieros de Asia.

``Estoy convencido de que para el domingo tendremos un acuerdo sobre este proyecto de ley que el público pueda entender'', dijo el representante demócrata Barney Frank.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, agregó que ``estamos logrando avances'', pese a que el viernes los dirigentes de ambos partidos no se reunieron para negociar. Las conversaciones serán reanudadas el sábado.

Ni Pelosi ni Frank dieron detalles en una conferencia de prensa ofrecida el viernes por la noche en el Capitolio, aunque hubo rumores de que los demócratas hicieron una concesión.

Pelosi dijo a sus colegas de partido en una reunión a puerta cerrada que la idea de permitir a los jueces modificar las hipotecas para ayudar a los propietarios en bancarrota y evitar el embargo de sus propiedades no figurará en la legislación de emergencia. Esa concesión, tras incluir en un principio los demócratas en el plan la intervención judicial, será clave para que los republicanos, cuyos votos son necesarios en la aprobación del proyecto, se sumen al acuerdo, indicó Pelosi según varios legisladores presentes.

Los demócratas y los funcionarios de la Casa Blanca indicaron además que están dispuestos a incluir la idea de los representantes republicanos de que el gobierno asegure las hipotecas morosas - pero solamente como alternativa, en lugar de reemplazo al enfoque más amplio del gobierno.

Los ayudantes de los legisladores de ambos partidos se reunieron el viernes por la noche en el Capitolio y examinaron línea por línea las propuestas legislativas para que sus patrones puedan negociar el fin de semana.

Además, el candidato presidencial republicano John McCain y el demócrata Barack Obama acordaron el viernes durante su debate que el Congreso debe actuar con premura.

Mientras tanto, fueron conocidos nuevos detalles del desabrido encuentro del jueves en la Casa Blanca. Cuando estaba a punto de concluir el encuentro entre los acrimoniosos legisladores, el presidente George W. Bush sugirió si ``¨no podemos salir y decir que todo marcha bien?''. Los presentes, entre ellos McCain y Obama, se negaron en redondo y nada más salir se culparon mutuamente ante la ausencia de un acuerdo.

Bush dice que hay un acuerdo "general" sobre principios de plan de rescate

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que existe "un acuerdo general" sobre los principios del plan de rescate financiero, que espera que sea aprobado "muy pronto" por el Congreso. En su alocución radial semanal, Bush se mostró optimista sobre las negociaciones que tienen lugar hoy en el Congreso para aprobar el programa, que prevé el uso de 700.000 millones de dólares para comprar a los bancos deuda de mala calidad, principalmente vinculada a hipotecas.

Al mismo tiempo, reconoció que muchos votantes tienen dudas sobre el programa, dado que comprometerá un volumen extraordinario de recursos públicos.

"Sé que muchos de ustedes están frustrados con la situación", admitió Bush.

"Cuando el Gobierno les pide que paguen por los errores de Wall Street, no parece justo", añadió.

No obstante, enfatizó que, si el Gobierno no hace nada para parar la hemorragia en los mercados financieros, el país podría sufrir una recesión "profunda y dolorosa" por la restricción del crédito que los bancos extienden a las empresas y los ciudadanos.

"Toda nuestra economía está en peligro", aseveró.

Bush recalcó que el costo del plan será "mucho menos" que los 700.000 millones de dólares, pues con ese dinero se comprarán muchos activos cuyo valor "probablemente suba con el tiempo".

"El Gobierno podrá recuperar gran parte del gasto original o incluso todo", insistió Bush.

Hoy continúan las conversaciones entre líderes republicanos y demócratas en el Congreso sobre el plan.

El jueves, un grupo de legisladores de alto rango de ambos partidos alcanzó un principio de acuerdo, que se vino abajo en una reunión en la Casa Blanca con Bush por el rechazo de los republicanos de la Cámara Baja.

Las negociaciones fueron retomadas ayer y algunos legisladores de ambos partidos constataron hoy que hay avances importantes, aunque fueron parcos en los detalles. EFE