martes, septiembre 09, 2008

General PN se querella contra senador Wilton Guerrero

POR SILVIO CABRERA/ El ex comandante de la Policía en Baní, general Hilario González González, sometió hoy a la justicia al senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, bajo la acusación de difamación e injuria por haberlo vinculado al narcotráfico en esa provincia.

En el sometimiento, mediante el depósito de una querella, el general González González pide a la Suprema Corte de Justicia condenar al legislador al pago de una indemnización de 50 millones de pesos.



También pide condenarlo a un año de prisión correccional y al pago de una multa de 500 pesos.



El sometimiento fue hecho mediante una querella con constitución en parte civil depositada esta mañana por ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través de los abogados del general González González, doctores Cándido Simó Polanco y Freddy Mateo Calderón.



El legislador fue acusado de violar los artículos 25, 29, 30, 31, 32 y 33 de la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento.



En el expediente acusatorio, los abogados del general González González les hacen un recuento a los jueces de la SCJ, respecto a todas las declaraciones que contra su cliente ha hecho el senador Guerrero desde que ocurrió la matanza de siete personas, en Paya, Baní.



La querella indica que el senador Guerrero no ha detenido sus ataques difamatorios contra el general González González a pesar de que la comisión que investigó el hecho determinó que éste no tiene ningún tipo de responsabilidad.



“Que al momento de dar muerte moral al general Hilario, el senador de manera tendenciosa y mal intencionada olvidaba, que en un periodo de tiempo de apenas 12 meses, el general Hilario sometió 165 personas en 144 expedientes, a través de la DNCD por violación a la ley 50-88 sobre sustancias controladas. Así como también formalizó sometimiento de 767 personas en expedientes por diferentes crímenes y delitos, lo cual revela que fueron traducidos a la justicia alrededor de tres personas por día, hecho que evidencia la efectividad de la labor del general Hilario y que descarta su descabellada teoría de que el general Hilario es un delincuente”, dice la querella depositada contra Guerrero por ante la SCJ.



Los abogados del general González González entregaron, además, a los jueces del máximo tribunal videos y recortes de periódicos en donde están las declaraciones que consideran difamatorias e injuriosas.



El alto oficial acudió a la SCJ en compañía de su esposa, amigos, sus abogados y otros familiares.
El general González González definió al legislador Guerrero como un “mitómano, que inventa cosas que ni él mismo se las cree”.



Expuso que, por ejemplo, el legislador miente cuando dijo que él era compadre y amigo del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.