SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, emplazó ayer al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, a investigar el origen de su fortuna y a someterlo a la Justicia si descubrre algún acto doloso en sus actuaciones públicas o privadas.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que está dispuesto a despojarje de la inmunidad parlamentaria y del privilegio de juridicción para responder ante los tribunales cualquier imputación, “si en esa investigación se determina que cometí un acto ilícito”.
Insitió en exigirle al funcionario judicial que asuma su responsabilidad de investigar con la “profundidad y el rigor suficiente” los hechos ocurridos en Paya, Baní, para que la verdad resplandezca, “no importa quien sea sacrificado y cuales altares sean derribados”.
Aclaró que su hijo Francisco Alberto Guerrero Melo, fue apresado hace 16 años en Estados Unidos por un incidente de tránsito y afirmó que por su conducta intachable le fue concedida la nacionalidad nortamericana, en febrero de este año. “La pena aplicada a mi hijo en ese entonces fue el pago de una multa de 150 dólares”, dijo, al tiempo que entregó a los periodistas copia del reporte judicial expedido por las autoridades del estado de Nueva York sobre el caso.
El procurador general de la República pidió la semana pasada al senador Guerrero que explique el origen de sus bienes, su desempeño como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y por qué un hijo suyo estuvo preso en Estados Unidos.
Guerrero respondió a esas declaraciones de Jiménez en una rueda de prensa y exigió al Procurador que “proceda a investigar cualquiera de las actuaciones públicas o privadas realizadas por un servidor, así como sobre mis bienes y si encontrare algún acto doloso, de la índole que fuere, o ingresos sin la debida justiticación, haga uso de su investidura y proceda a someterme a la Justicia”.
Dijo que como jefe del ministerio público Jiménez tiene a su disposición una amplia gama de medios legales e institucionales para materalizar cualquier proceso de investigación, por lo que no existe ninguna justiticación para que ese funcionario “incurra en pronuncimientos especulativos y carentes de fundamentos”.
Además, emplazó al procurador a que a través de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) haga las investigaciones de lugar sobre su gestión al frente del IAD.
Guerrero, quien estuvo acompañado del senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, censuró que Jiménez pretendiera “lanzar lodo” sobre su familia, la cual calificó como “el más preciado de mis bienes”.
“Señor procurador sabe, como hombre del pueblo, que la serpiente no se amarra con lazo, ni se mata por la cola”, tras insistir en que Jiménez debe presentar al país los autores intelectuales de la matanza de Baní, en la que murieron siete extranjeros, en un hecho ligado al narcotráfico.
A raíz de ese hecho, Guerrero vinculó a las autoridades judiciales, policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el negocio de estupefacientes en esa provincia y consideró imcompleto el informe de las comisiones designadas por el presidente Leonel Fernández para investigar el caso.