SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República se propone incautar entre hoy y mañana varios centros comerciales y residenciales en la Capital y la provincia La Altagracia, como parte de los operativos de decomiso de los bienes de los cuatro hermanos cubano-estadonideses, perseguidos por la justicia norteamericana, por alegadamente lavar más de 100 millones de dólares provenientes de un fraude al Medicare.
El procurador adjunto Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, dijo que para proceder con las incautaciones solo está a la espera de una orden judicial del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Declaró que esas incautaciones se producirán en la Capital, Bávaro e Higüey.
Los operativos de incautación son coordinados por el coronel de la Policía Alejandro Dipré Sierra y el procurador adjunto, Miranda Villalona, asistidos por fiscales del Departamento de Justicia, alguaciles federales y del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).
Un equipo de federales de los Estados Unidos se encuentra en el país desde el 18 de este mes, en procura de profundizar las pesquisas en busca de los bienes de los hermanos Carlos, José, Oscar y Luis Benítez.
Ayer, los agentes federales se reunieron con las autoridades de la Unidad Antilavado y recibieron un informe de los bienes incautados, entre ellos camiones, carros, embarcaciones marítimas, cabañas, centros comerciales y residencias.
Entre los bienes incautados hasta el momento a los hermanos Benítez figura un hotel en construcción en Bávaro, en el parque acuático y dos edificios residenciales en Malecón Center.
También figuran varias cabañas en la Capital, Higüey y Bávaro, en donde residían hasta que fueron detectados por agentes del FBI.
Como parte de los operativos contra los bienes de los hermanos Benítez, la Procuraduría General de la República congeló varias cuentas bancarias que tenían en bancos dominicanos.
La congelación se hizo con el propósito de evitar la realización de cualquier transacción, tanto dentro como fuera del país.
La intervención de esas cuentas se produjo luego de que fueran rastreadas y solicitada la medida cautelar al Juzgado Coordinador de la Instrucción del Distrito Nacional.
Hasta el momento no ha sido divulgado el monto global que envuelven las cuentas los hermanos cubanos, acusados de defraudar al sistema de seguridad social de los Estados Unidos con 110 millones de dólares.
Otras cuentas intervenidas son de alegados socios y vinculados a los negocios de los extranjeros buscados por las autoridades dominicanas, fiscales de Estados Unidos, el FBI y la Policía Internacional (Interpol).
Ya un gran jurado de la Florida presentó cargos en contra de los cubanos y fue emitida una orden de arresto internacional.
En el país han sido incautados 38 bienes inmuebles, entre ellos hoteles, cabañas, solares, residencias, villas y otras infraestructuras. Asimismo, bienes muebles como lanchas, yates, helicópteros, carros, camiones, entre otros. Las autoridades iniciarán un proceso de tasación de todos los bienes.
POR SILVIO CABRERA