miércoles, agosto 20, 2008

McCain da la vuelta a las encuestas y se coloca cinco puntos por delante de Obama

EE.UU.- En una sorprendente remontada, el candidato republicano a la Casa Blanca, John Machain, ha dado la vuelta a las encuestas y se ha colocado cinco puntos por delante de su rival demócrata, Barack Obama, en intención de voto. Según un sondeo de Reuters/Zogby publicado hoy, McCain obtendría el 46% de los votos, por un 41% del senador afroamericano, que hace tan sólo un mes encabezaba los pronósticos con siete puntos sobre el ex prisionero de guerra.

La opinión de los encuestados sobre la capacidad para gestionar la crisis económica ha sido clave en la remontada del republicano, que ha enjugado en apenas unas semanas los siete puntos de ventaja que Obama mantenía en la misma encuesta en el mes de julio. Es la primera vez que el republicano aventaja al demócrata en el sondeo de Reuters/Zogby.



Parece que la estrategia de McCain, que en las últimas semanas se ha centrado en criticar la escasa experiencia política de su rival y su rechazo a abrir nuevas excavaciones petrolíferas. También ha hecho hincapié en cuestionar la gira que el senador por Illinois hizo por Asia, Oriente Próximo y Europa el mes pasado. En Europa tuvo trato de estrella y eso le pudo pasar factura. "No hay duda de que la campaña para desacreditar a Obama está dando resultados a McCain en este momento. Es un retroceso significativo para Obama", ha comentado John Zogby, responsable de la encuesta.



También hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada entre el martes y el sábado de la semana pasada, cuando Obama se tomó una semana de vacaciones en Hawai y dejó todos los focos para su rival. Esta semana, el candidato demócrata ha reaparecido en un debate con su rival moderado por un predicador. Además, el lunes comienza en Denver la convención demócrata en la que Obama será designado oficialmente candidato.



La ventaja de McCain se fundamenta en la percepción de los encuestados de que es más capaz para manejar la crisis económica. En este punto, la máxima preocupación para los estadounidenses, aventaja a Obama en nueve enteros. El mes pasado, el demócrata lideraba este apartado por cuatro puntos. En los últimos días, McCain ha insistido en la necesidad de realizar nuevas prospecciones petrolíferas para abaratar el precio de la gasolina, mientras que Obama pone el énfasis en energías limpias, aunque es partidario de algunas nuevas excavaciones.



La encuesta refleja también un descenso del apoyo que Obama encuentra en el bando propio, el demócrata, mientras que McCain refuerza su posición entre los suyos. Por ello, Zogby recomienda al senador por Illinois que "trabaje su base". También ha perdido parte del abrumador apoyo que mantenía de los jóvenes de entre 18 y 29 años.