PEKIN.- Gabriel Mercedes logró medalla de plata en taekwondo tras superar cuatro rivales de gran calidad y llegar hasta la gran final, donde tuvo que conformarse con el segundo lugar por decisión de los jueces.
"No me siento derrotado, me siento muy contento, ya que estaba compitiendo ante un peleador de gran nivel. Nos conocemos bastante, hemos peleado en centroamericanos, panamericanos", dijo el dominicano a la agencia EFE.
En la final Mercedes terminó empate a un punto, pero los jueces decidieron a favor del rival, el mexicano Guillermo Pérez. Esta es la primera medalla del país en los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque la de Félix Díaz está asegurada.
"La medalla de plata de Gabriel Mercedes vale oro para República Dominicana", expresó Felipe Payano, secretario de deportes, quien además consideró que el desempeño en general de los atletas dominicanos ha sido una "labor encomiable".
Independientemente del resultado final, ya son históricos los Juegos de Beijing para la República Dominicana, que contará con dos preseas en la misma edición.
Payano declaró que en gran parte el éxito de los atletas en estos Juegos Olímpicos ha sido el cumplimiento del ciclo. "Nuestros atletas realizaron con los entrenamientos y la competencias nacionales e internacionales", señaló.
El trayecto hacia la plata fue difícil para Mercedes, que en segunda ronda tuvo que enfrentar al campeón de los Juegos de Atenas 2004 y Campeón Mundial de 2003, Mu-Yen Chu, y en las semifinales al favorito para oro, el español Juan Antonio Ramos, quien actualmente es el Campeón del Mundo en la categoría.
Payano garantizó que los cinco millones de pesos que prometió la secretaría a quien ganara plata están garantizados.
La plata le cambia la vida a Mercedes, quien será reconocido con 5.5 millones de pesos y un vehículo del año. Cinco de esos millones serán entregados por Sedefir, medio millón por su patrocinador, Tricom, y el vehículo por Hispaniola Motors, S.A., un Chery Tiggo valorado en 24 mil dólares.
Con el logro, República Dominicana duplicará su historial de medallas en los Juegos Olímpicos, con dos, gracias al bronce asegurado por Félix Díaz, que podría cambiar de color tan pronto como el viernes.
La primera de las medallas fue el bronce del boxeador Pedro Julio Nolasco en 58kg, logrado en los Olímpicos de Los Ángeles 1984; la segunda por Félix Sánchez, quien se coronó con el oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004.
Mercedes derrotó a Mu-Yen Chu por puntos 3-2, y repitió la misma dósis ante el español.
De Omar Santana