
Rebeca Waddington, meteoróloga del CNH, ha dicho que Gustav tiene el potencial de convertirse en huracán de categoría 2 antes de golpear a Cuba y transformarse luego en uno de categoría mayor, 3, 4 ó 5. Un ciclón de la categoría 1 sube a categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora. Se trata del tercer huracán de la temporada en el Atlántico.
Haití ha declarado la alerta roja y ha advertido a la población del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra ante las fuertes precipitaciones. Cuba y Jamaica ya han emitido la alerta por huracán en algunas zonas. En República Dominicana, país que ha declarado alerta roja en 19 de sus 32 provincias, más de 4.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, y tres huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.