SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República, suspendió en funciones a los procuradores fiscales adjuntos del distrito judicial de Peravia, Máspero Hatuey Santana y Esther González por un proceso de investigación abierto en contra de éstos.
El auto mediante el cual se suspende a Santana y Báez es el número 91 de fecha 14 de agosto, firmado por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.
La Procuraduría General de la República también retuvo los salarios del mes de agosto a ambos Magistrados.
Se recuerda que el senador de Peravia, Wilton Guerrero, en una denuncia hecha ocho de agosto, acusó a Santana y Báez de actuar en complicidad con el narcotráfico en esa provincia.
Hizo la referida denuncia a raíz del ajusticiamiento a balazos de siete colombianos en Ojo de Paya, Baní.
El Procurador Jiménez para dictar el auto en que suspende a los Magistrados del Distrito Judicial de Peravia, se basó en “las disposiciones del numeral 29 del artículo 47 de la Ley 78-03 de fecha 15 de abril del 2003 que aprueba el Estatuto del Ministerio Público”, así como “las disposiciones de los artículos 32 al 38 de la Ley 78-03 de fecha 15 de abril del 2003 que aprueba el Estatuto del Ministerio Público”.
Copia del auto reposa en poder de la redacción de ALMOMENTO.NET.
El proceso de investigación a los suspendidos procuradores fiscales adjuntos Santana y Báez lo tiene a cargo el Consejo Disciplinario Departamental de la Procuraduría General ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal.
Este Corte de Apelación es presidida por el magistrado Jesús Fernández Vélez.