viernes, agosto 22, 2008

El fiscal del siniestro de Barajas prevé que en un mes se conozcan las causas

Uno de los fiscales encargados de la investigación del siniestro de barajas, Emilio Valerio, ha declarado su deseo de que "en el plazo de un mes" se conozcan las causas que provocaron el trágico accidente del vuelo de Spanair que causó la muerte de 153 personas. Valerio, que ha expresado en la Cadena SER que no le gustaría que se retrasase "mucho más", ha anunciado que los investigadores están ya recopilando los testimonios de testigos del accidente y personal del aeropuerto, y se están analizando las cajas negras del aparato. Entre los últimos datos facilitados a EL PAÍS por fuentes de la investigación se ha podido conocer que el problema que detectó el piloto en la aeronave afectaba a un calefactor encargado de impedir la formación de hielo en las turbinas del motor.

"En Justicia muchas veces no nos damos cuenta de lo traumático de los procesos judiciales demasiado largos" para las familias de los afectados, ha reconocido el fiscal, que se ha exigido alcanzar las conclusiones cuanto antes para la "tranquilidad de las familias". Para los familiares y en recuerdo de las víctimas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el funeral se celebrará el 1 de septiembre en la catedral de La Almudena oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.

"El piloto apuró al máximo"
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, recibido esta mañana en La Moncloa por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha narrado en rueda de prensa parte de las imágenes que el vídeo de AENA captó en el despegue y posterior colisión del aparato de Spanair. Rivero ha relatado que, según la versión que le ha ofrecido Zapatero tras ver el vídeo, "el piloto apuró la pista al máximo", pero no logró al levantar el avión coger la altura necesaria que "en situación de normalidad estamos acostumbrados a ver".

Rivero también ha asegurado que "Spanair no estuvo a la altura, en un primer momento" en cuanto a facilitar información a los familiares, y ha añadido que también así se lo ha expresado Rodríguez Zapatero. No obstante, el presidente canario ha puntualizado que con el paso de las horas la actitud de la compañía ha ido cambiando "y ahora está a disposición de las familias".

Instrucción "larguísima"
En el terreno judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, que investiga las causas del accidente de aviación ocurrido el pasado miércoles en Barajas, ha pedido informes a la Guardia Civil, la Policía Judicial y a los técnicos de AENA y de la comisión de investigación del siniestro. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que en el Juzgado no se ha recibido aún ningún informe técnico y han advertido de que la instrucción de las causas relacionadas con accidentes aéreos es "larguísima" debido a su complejidad técnica.

Por su parte, los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair "piden normalidad, quieren información, saber qué va a pasar, tener sensación de apoyo y conocer que hay gente detrás que va a responder a sus necesidades cotidianas dentro de una circunstancia tan dramática como ésta", ha asegurado Alicia González, la responsable del centro de coordinación del dispositivo de Samur-Protección Civil.

A las puertas del Hotel Auditorium, desde donde los familiares comienzan a trasladarse en autobuses hasta el tanatorio de La Almudena para encontrarse con sus allegados, Alicia González ha subrayado que todos ellos están "muy cansados" pero que en todo momento reciben la atención de los profesionales de emergencias, quienes "están haciendo más horas de las habituales pero lo llevan bien".

Hasta el momento, la cifra de cuerpos identificados se mantiene en 49 , mientras de los 19 heridos ingresados en hospitales de Madrid, tres se encuentran aún en estado muy grave .