sábado, julio 26, 2008

Unión Europea no planea repatriación dominicanos

Máximo Manuel Pérez/

SANTODOMINGO.- El secretario de Estado dela Unión Europea, Diego López Garrido, precisó ayer en el Palacio Nacional que “no hay ningún plan” para el retorno o expulsión de los inmigrantes dominicanos radicados en España.

Precisó que, al parecer, ha habido una “desinformación” sobre el verdadero contenido de la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada el pasado día 18 de junio por el Parlamento Europeo y que de acuerdo a varios países afectaría a millones de latinoamericanos. El funcionario, quien explicó ante embajadores de varios países aspectos sobre a controversial iniciativa, informó que en Espala residen entre 50,000 y 60,000 quisqueyanos, a los que elogió por su voluntad de trabajo y unidad.

Tras reconocer que tanto España como la mayoría de los 27 países de la Unión Europea reconocen que la migración latinoamericana contribuye al progreso y desarrollo de esas naciones, el funcionario anunció que se trabaja para los emigrantes establecidos legalmente puedan ejercer el voto en cada elecciones.

“No hay ningún plan el retorno, ni expulsión para presionar a los emigrantes en España y la Unión Europea”, insistió López Garrido, quien fue presentado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temictocles Montás.

Agregó que “los emigrantes de República Dominicana y América Latina en sentido general nos han ayudado a vivir mejor”. Aseguró que la legislación aprobada en el Parlamente Europeo data desde hace varios años y que entre sus principales objetivos está incluso el de facilitar asistencia legal gratuita a los indocumentados para que regularicen su estatus.