SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Darío Contreras, Héctor Maceo Quezada, anunció que aplicará sanciones, que podría incluir el traslado de médicos, que hayan incurrido en la práctica de negociar con materiales que utilizan en las áreas de cirugía, mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que no apoyará a los galenos implicados en esa acción.
“Se le está enviando a los médicos, enfermeras, residentes, y a todo el personal del hospital, por escrito una prohibición absoluta de la venta directa de materiales osteosíntesis a pacientes” al tiempo que indicó que en hecho están implicados unos tres médicos que operan sus propias empresas.
Por el hecho ya fue suspendido el jefe de traumatología, doctor Francisco Guillermo García Lorenzo, creador de la prótesis de codo, quien fue notificado sobre su jubilación el pasado tras 35 años de servicios en ese centro.
De inmediato García Lorenzo se defendió de las acusaciones y dijo que fue él quien denunció el negocio que tienen algunos de sus colegas a espalda de la administración del hospital, con pacientes a quienes les venden los materiales de traumatología, como son los clavos tobloqueados, por cuya comisión reciben ganancias de tres mil pesos por cada uno.
Colegio MédicoDe su lado el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se reunió hoy con la dirección del hospital Darío Contreras para conocer las acusaciones, las cuales calificó de graves y advirtió “que el gremio nunca apoyará lo mal hecho”.
“Si las negociaciones existen serán llevadas hasta las últimas consecuencias porque el Colegio no los va apoyar. Las negociaciones con empresas farmacéuticas son graves y ningún médico puede hacer eso”, tras hincar que para eso está la Secretaría de Salud Pública.
Suero acudió al hospital para que la dirección le mostrara al gremio las pruebas de las acusaciones en contra de los galenos implicados en el hecho. administración. Advirtió que por esta práctica habrá sanciones.