viernes, julio 18, 2008

Álvarez Renta inicia su condena en Najayo

Luis Álvarez Renta cumple desde anoche su condena de 10 años por lavado de activos en el caso Baninter en la Cárcel de Najayo donde deberá permanecer hasta el 20 de mayo del 2018.

“Estoy aquí para lo que sea, aunque considero que la condena es injusta porque soy inocente. Estaré aquí el tiempo que las autoridades consideren”, fueron las palabras del economista a su llegada al penal, en San Cristóbal.
Álvarez Renta fue trasladado anoche del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 7:05 minutos de la noche en compañía de sus abogados y familiares y llegó a la alcaidía del penal a las 8:50, donde fue recibido por el director de Prisiones, José Sandoval.
Para iniciar su proceso como recluso, Álvarez Renta solicitó la presencia de su familia y la salida de los periodistas.
El economista es el tercero de los cuatro condenados por el caso Baninter que inició el cumplimiento de su condena. La noche del miércoles fueron traslados al mismo penal el ex presidente del Banco Intercontinental, Ramón Báez Figueroa y el ex vicepresidente de Operaciones de la entidad, Marcos Báez Cocco.
El auto de envío a prisión de Álvarez Renta ordena su libertad el 20 de mayo del 2018 a las doce del mediodía, al recortarse los dos meses de prisión preventiva que pasó. La misma disposición establece una multa de 490 mil pesos.
El condenado acudió la mañana de ayer voluntariamente ante el juez de la Ejecución de la Pena, Saulo Ysabel Díaz. Una vez en la oficina del magistrado sus abogados presentaron dos recursos: uno para que cumpliera la condena en la cárcel especial de Haras Nacionales en lugar del penal de Najayo y el otro para que a su condena de diez años le restaran los cinco que duró el proceso judicial del caso Baninter.
Ambos pedimentos fueron rechazados por el magistrado, luego de casi doce horas de discusiones entre las partes.
En ese tiempo, Álvarez Renta ofreció declaraciones en las que acusó a las autoridades del Banco Central de mantener un "linchamiento mediático" para perjudicarlo e impulsar la sentencia en su contra.Asimismo, aseguró que en el caso Baninter la justicia fue presionada por organismos extranjeros y que la sentencia que lo llevó a prisión supuestamente fue modificada a última hora.

La sanción de Vivian

El juez informó que será hoy o el próximo lunes cuando iniciará la ejecución de la pena de cinco años de cárcel que pesan sobre Vivian Lubrano de Castillo.

Asimismo, informó que estudiará la solicitud que presentaron ayer los abogados de Lubrano de Castillo para que en lugar de ser enviada a Najayo se le aplique prisión domiciliaria debido a su estado de salud.

El abogado de la condenada, Rolando de la Cruz, entregó este jueves al magistrado Díaz el diagnóstico médico-psiquiátrico sobre la condición de salud de su defendida.

En celdas separadas

Para Álvarez Renta fue habilitada un área en el penal que compartirá con Báez Figueroa y Báez Cocco, pero los tres estarán en celdas separadas. Los abogados del economista explicaron que el lugar debe tener el oxígeno adecuado debido a la condición de salud de su defendido. Al ser preguntado por los periodistas sobre su estado de salud, el economista respondió: “yo creo que estoy bien”.