sábado, julio 26, 2008

Jugando cartas con Hitler y el Che

Adolfo Hitler, Fidel Castro, Augusto Pinochet y Ernesto "Che" Guevara están entre los 32 personajes del "Cuarteto de los Führer", un juego de naipes que está causando furor y furia en Alemania. "Cuarteto" es un tradicional juego de naipes que consiste en reunir las cartas en grupos de cuatro, según las cualidades o falencias comparativas de cada personaje en cada categoría. Hay ocho cuartetos en total.

Hasta ahora había cuartetos dedicados a automóviles, aviones, equipos de fútbol, ciudades: todos temas inocentes para distraer las largas tardes invernales de Alemania. Sin embargo, el "Cuarteto de los Führer" ha transformado la diversión en polémica.


El "Che" como prueba En el nuevo juego hay seis categorías para cada personaje: educación, número de hijos, edad al tomar al poder, años en el cargo, edad al morir y tipo de muerte. "Por ejemplo, Hitler estuvo en el poder 12 años; en ese aspecto le gana a Vladimir Lenin, que estuvo sólo cinco, pero Lenin le gana a Hitler en educación: Lenin podía exhibir su título de abogado, mientras que Hitler terminó sólo la educación secundaria", le explica a BBC Mundo el creador del juego, Volker Oppmann.


Oppmann se ríe cuando compara sus heterogéneos personajes: "La verdad es que haber puesto sólo dictadores tradicionales habría hecho el juego bastante aburrido".


"Al incluir, por ejemplo, al "Che" Guevara, que en Alemania es un ícono, conseguimos que la gente se preguntara qué hace de alguien un dictador o no", añade.