martes, julio 15, 2008

Gobierno se propone aumento salarial

El secretario de Hacienda confirmó este martes que el presidente Leonel Fernández hablará esta semana al país, y que anunciará un aumento de sueldos para los empleados públicos, incluyendo los médicos, por lo que pidió al Colegio Médico Dominicano esperar la disertación del mandatario.
Bengoa, entrevistado por Danny Alcántara y Persio Maldonado en el programa Matinal, de Telemicro, no quiso adelantar detalles sobre el monto del reajuste salarial a los médicos, indicando que el presidente Fernández es quien debe revelarlo.
El funcionario hizo un llamado a la población a no desesperarse, y por el contrario, esperar las medidas que anunciará el mandatario.
Informó que Fernández sostendrá primero una reunión y luego “habrá una rueda de prensa en donde serán anunciadas las medidas”.
“El presidente no tendrá una alocución, será un encuentro con el Gabinete Económico. Ese encuentro iba a ser celebrado ayer (martes)”, dijo Bengoa para agregar a seguidas que se decidió posteriormente que esta actividad se celebre el miércoles o el jueves.
Bengoa estaba supuesto a reunirse ayer martes con el presidente Fernández, para discutir lo referente a la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo.
Respecto a la forma en que serán anunciadas las medidas, Bengoa y el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, han expresado criterios divergentes.
Mientras Bonetti dijo el lunes en el Palacio Nacional que el presidente Fernández dirigirá un discurso al país, este martes Bengoa dijo que se trataría de un encuentro con la prensa.
Por otra parte, el secretario de Hacienda informó que el Estado dominicano será el propietario total de la REFIDOMSA, a fin de este mes.
La adquisición, que costará al erario 110 millones de dólares, permitirá al país refinar más de un tercio de su consumo diario de crudo adquirido a través del pacto Petrocaribe en condiciones blandas de financiamiento.
Hasta el presente, el Estado sólo podía absorber 33 mil barriles por día de los 50 mil que se le asignaron, por la reticencia de la transnacional Shell a procesar crudo venezolano.
La transnacional anglo-holandesa, propietaria de la mitad de las acciones en REFIDOMSA, valoró su participación en 183 millones de dólares, pero un arbitraje técnico redujo la cifra de manera sustancial.
La parte dominicana entrará en posesión de los activos y equipos tan pronto liquide la suma, precisó Bengoa, quien días atrás aseguró que el Tesoro Nacional cuenta con los medios necesarios.
El anuncio coincide con el retorno al país, la víspera, del presidente Leonel Fernández, quien solicitó y obtuvo de su homólogo venezolano, la restitución de los 17 mil barriles por día que la Shell le impedía asimilar.