jueves, julio 31, 2008

Ex militares piden restaur Ejército Haitiano

PUERTO PRÍNCIPE.- Ex militares haitianos, que desde el martes pasado habían tomado las instalaciones de instituciones gubernamentales del norte de Haití, reclamaron ayer que sea reinstaurado el Ejército que fue desmantelado en 1995, durante el gobierno del entonces presidente Jean Bertrand Aristide. La protesta de los ex soldados terminó ayer, luego de que los soldados que habían tomado un edificio gubernamental en Cap Hatien se quitaran sus uniformes y salieran pacíficamente del lugar ayer miércoles.
El estancamiento en la situación duró casi 24 horas. Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y la policía haitiana subieron a los hombres a dos autobuses escolares para sacarlos del área.
Las autoridades dijeron que dos de los ex soldados fueron arrestados por ofensas no vinculadas con la protesta.
Los manifestantes exigían pagos retroactivos y la reinstalación de las fuerzas armadas del país. El ejército fue disuelto por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide en 1995.
El grupo, que se denomina “Laguerre Milot” y que vistió uniformes camuflados, aseguró que quería contribuir con la seguridad del país.
“Estamos aquí para servir a nuestro país y para devolverle esperanza a la población que vive en una inquietud permanente”, declaró uno de los manifestantes a periodistas haitianos.
Los militares desmovilizados afirman que las manifestaciones se van a dar de forma paralela en otras regiones de la nación más pobre de América, en donde en 2004 una sublevación similar provocó la salida de Aristide, exiliado en Africa.
“Contamos con que la buena fe de los Estados Unidos de América nos ayude para decir no a la inseguridad y hacer revivir las Fuerzas Armadas de Haití”, afirmó el “comandante Laguerre”, mientras sus demás compañeros gritaban arengas de “?USA! ?USA! ?USA!” y “Vivan las Fuerzas Armadas”.
Según fuentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), la revuelta de los ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití también se registró en la fronteriza localidad de Juana Méndez y se desarrolló de manera pacífica.


Fuente: Listin Diario