Informó que anoche el suministro de electricidad era de 77% de la demanda, debido a averías en algunos circuitos y por trabajos de mantenimiento a las unidades generadoras de electricidad.
Aseguró que el Gobierno mantendrá los subsidios al sector eléctrico y alimentos que conforman la canasta básica, hasta tanto no se lesione la estabilidad macroeconómica.
El subsidio al gasoil desde diciembre pasado, y al gas licuado de petróleo (GLP) más el costo de su congelamiento de precio desde septiembre de 2007 ha representado un sacrificio fiscal de alrededor de RD$7,147.52 millones. Estas cifras fueron obtenidas en base a declaraciones de autoridades de Industria y Comercio y estadísticas de la Secretaría de Hacienda. No incluyen el costo asumido por el Gobierno con los congelamientos aplicados al precio del galón de gasoil en las últimas semanas.
Desde diciembre de 2007 hasta el mes de mayo pasado el Gobierno ha subsidiado alrededor de 9.5 millones de galones de gasoil lo que le ha representado un sacrificio fiscal de unos RD$303.02 millones, sin incluir su congelamiento (no incrementar por alzas del petróleo).
El 29 de noviembre del 2007 el presidente Leonel Fernández dispuso un subsidio de RD$31.79 al precio del galón de gasoil, por un período de tres meses a partir de su implementación, para los vehículos del transporte de pasajeros y de carga, así como para las empresas del sector construcción. Ese subsidio finalizaba el 29 de febrero.
Pero aún se sigue otorgando. A pesar de que en un principio se anunció que sería un millón de galones de gasoil que se subsidiaría, en los primeros tres meses (diciembre 2007 a febrero 2008) fueron subsidiado 4.2 millones de galones, es decir, un promedio de 1.4 millones por mes. En marzo se subsidiaron 1.6 millones de galones de gasoil, en abril y mayo de 2 millones en cada uno de estos meses.
En tanto que por GLP desde septiembre de 2007 hasta mayo de este año el Gobierno ha erogado alrededor de RD$6,844.5 millones, de los cuales RD$4,684.5 millones han sido por su compensación de RD$17.35 y los restantes RD$2,160 millones han sido por el congelamiento de precio, para mantenerlo a RD$59.95 el galón, nivel que permaneció sin alteración hasta el viernes último.
En los primeros 4 meses del año el monto subsidiado al GLP sumó RD$2,908.9 millones, según Hacienda. Transportistas prestos a realizar alzas Fruto del incremento de RD$10.00 al precio del galón de gasoil, diversas organizaciones de transportes han amenazado con incrementar sus tarifas si el Gobierno no les incrementa la cantidad de galones de gasoil que les otorga actualmente, mientras que otras han solicitado la reducción o eliminación del impuesto establecido a los combustibles.
Entre esas organizaciones se encuentra la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) que demandará próximamente que se le incremente de 800,000 a 1.6 millones de galones de gasoil, y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que ha solicitado la revisión de la Ley de hidrocarburo