Los seis principales agentes que participan en el negocio turístico del país se pusieron de acuerdo en nueve puntos que procuran evitar que descienda el número de turistas que viene a la República Dominicana.
En estos nueve puntos sobresalen la eliminación del impuesto ad valorem a los combustibles de avión y que se conceda la llamada “quinta libertad” a las líneas aéreas comerciales cuyos aviones toquen territorio dominicano. El secretario de Turismo, licenciado Félix Jiménez, dijo ayer que en los próximos días entregarán un documento al Presidente de la República con los puntos en cuestión.
ANGELA ROSSOa.rossohoy.com.do
La secretaría de Turismo y el sector privado discutieron un plan de nueve puntos, como parte de una estrategia que busca prevenir el descenso en la llegada de turistas. Éste será presentado al presidente de la República en los próximos días.
Los nueve puntos acordados por Turismo, Asonahores, los concesionarios de aeropuertos, inversionistas, la asociación de agentes de viaje y los touroperadores locales plantean los siguientes puntos.
Primero, que se otorgue a las líneas aéreas regulares la “Quinta Libertad”, lo que significa que cualquier línea europea que quiera venir al país, y desde aquí seguir hacia América Central, México o Estados Unidos, América del Sur y el Caribe, lo pueda hacer.
Segundo, que el gobierno comprenda que hay que quitarle el “ad valorem”, como impuesto al combustible avtur, de los aviones.
En tercer lugar pedirle a los dueños y concesionarios de aeropuertos disminuir en 20% la carga que se cobra a cada pasajero que se mueve en sus aeropuertos.
Quinto, fortalecer a Air Dominicana, que comenzó este miércoles, para que arranque lo más rápido posible sus operaciones regulares y que, en consecuencia, a fin de este año esté sirviendo vuelos a Estados Unidos y a Puerto Rico en condiciones de línea regular y no charter. Sexto, estimular a que las líneas europeas utilicen algún aeropuerto dominicano como hangar permanente para algunos de sus aviones que llegan desde Europa y salgan hacia América del Sur o Estados Unidos, desde la República Dominicana.
Séptimo, que los concesionarios de los aeropuertos de Punta Cana, la Romana y Santiago se asocien, al igual que Aerodom, a Turismo, en las campañas de promoción del país y en las nuevas líneas, y el aumento de vuelos hacia sus aeropuertos.
Octavo, aumentar la campaña de publicidad sobre las bellezas del país, a fin de incrementar la promoción internacional.
Las claves
1. Estimular líneas europeas
Las líneas europeas que utilicen los aeropuertos dominicanos, es decir que tengan aviones permanente aquí, que vengan desde Europa y salgan hacia América del Sur o Estados Unidos, desde la República Dominicana.
2. Quinta Libertad
Esto significa que cualquier línea europea que quiera venir al país, pueda seguir desde aquí hacia América Central, México o Estados Unidos, América del Sur y el Caribe. Para hacerlo, Aviación Civil tendrá que autorizarlo.
Crisis aerolíneas
El secretario de Turismo sostuvo que son las líneas aéreas americanas las que están pasando por crisis dentro de la aviación comercial. Y se lo atribuyó a que tienen aviones muy viejos, los cuales consumen mucho combustible, con altos costos administrativos y financieros, “y eso hace que compitan en desventajas con relación a otras líneas aéreas”. Sin embargo, dijo que para el país son importantes, porque mueven el 34% de los turistas que llegan desde los Estados Unidos. Dijo que las líneas aéreas que vienen desde América del Sur, también están aumentando su frecuencia de vuelo. “No tenemos ninguna información de reducción de vuelos desde Canadá. Declaró que en consecuencia la crisis de la aviación hay que focalizarla en los Estados Unidos.
En otro orden, Felucho Jiménez dijo que los ingresos fiscales le dan al gobierno casi doce mil millones de pesos y el “Ad Valorem” lo que le aporta es el impuesto al combustible, el cual aporta al Estado sólo alrededor de 390 millones de pesos.