miércoles, junio 18, 2008

No entregarán gasoil subsidiado a los gremios que aumentaron pasajes

SANTO DOMINGO.- Como respuesta a los incrementos en los pasajes por parte de algunos gremios del transporte de pasajeros, el Gobierno retirará la asignación de gasoil subsidiado que les entrega, informó el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, tras conocer del alza decretada por los choferes.

El funcionario adelantó que tampoco serían incluidos en otros beneficios que serán anunciados por el Gobierno en los próximos días para compensar las alzas del petróleo.

No obstante, Paredes instó a los chóferes a dejar sin efecto los aumentos unilaterales en la tarifa del transporte y esperar una reunión con el Presidente Leonel Fernández.

Esa reunión había sido prometida por el Secretario de Industria y Comercio a los transportistas cuando el Presidente Fernández se encontra ba en Roma en la Cumbre Mundial de la FAO. Su propósito es discutir los alcances de las nuevas medidas para el sector transporte.

Paredes dijo que el Mandatario está analizando las propuestas de los funcionarios para adoptar las medidas que aplicará el gobierno a fin de enfrentar la crisis petrolera y la alimenticia.

Solicitó además al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) que se reuna con los chóferes para discutir todo lo relativo al alza de la tarifa del transporte, tanto de pasajeros como de carga.

Los sindicatos del transporte han dispuesto aumentos de RD$3, RD$5, RD$10 y hasta RD$50 en el transporte urbano e interurbano, según se dió a conocer este miércoles.
Choferes de automóviles públicos, aunque no han incrementado los precios, han disminuido las distancias de las rutas.

Este miércoles en la mañana el dirigente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, dijo desconocer lo relativo a los incrementos en los pasajes. Señaló que si fueron hechos “lo asumimos porque era insoportable la cuestión”.Dirigentes de CONATRA y la CNTU dijeron que están contemplando también disponer aumentos en los pasajes.