sábado, junio 14, 2008

La República Dominicana coloca cordón sanitario en la frontera con Haití

Santo Domingo, 14 jun (PL) Las autoridades dominicanas decretaron el establecimiento de un rígido cordón sanitario en su frontera con Haití tras detectarse en ese país focos de gripe aviar.

La situación es paradójica pues Haití tiene impuesta una veda a la importación de productos agrícolas desde el lado este de la isla La Española, que comparte con Dominicana, por la detección aquí meses atrás de focos de esa pandemia.

En paralelo con la imposición de las medidas extremas, medios oficiales dominicanos revelaron que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, inglés) certificó que la enfermedad no existe en su territorio.

Añade sobre el particular que técnicos estadounidenses de la OIE culminaron esta semana un trabajo de campo según el cual los focos fueron erradicados y cuya realización no trascendió al público.

Salvador Jiménez, secretario (ministro) de Agricultura dominicano, adelantó que informará a Puerto Príncipe la disposición de reanudar el comercio bilateral avícola.

En rigor, la veda decretada por Haití sólo ha servido para incrementar los precios y llevar el contrabando a proporciones hasta hora inéditas debido a la escasez y la permeabilidad de las fronteras.

Asimismo rechazó cualquier responsabilidad por el brote registrado en Haití el cual, estimó, “puede deberse a varios factores” que eludió mencionar.