miércoles, junio 11, 2008

La última copa del borracho

Bebidas que dicen bajar el nivel de alcoholemia o combatir la resaca están dando de qué hablar en Europa y en América Latina. ¿Cuánta verdad hay en estos productos?

En una discoteca de Barcelona (España) un argentino llamado Ron se me acercó con una lata de "Alcohol Killer", que según él podía ayudarme a dar negativo en un control de alcoholemia si había bebido algunas copas de más.

Llevaba consigo uno de esos aparatos de la policía (con certificado incluido) para soplar y conocer el índice exacto de alcohol en aire, por lo que me animé a hacer la prueba.

No había comido mucho en las últimas horas, así que después de beberme dos generosas copas de vodka, el "test de alcoholemia" me dio 0.36 (cuando el límite permitido en España es 0,25), por lo que me hice a la idea de volver a casa en taxi.

Pero tal y como me dijo Ron Oelsner, distribuidor de la bebida en España, me tomé dos latas de ese brebaje con sabor a limón y al cabo de una hora y media el test por fin me dio 0,24.

Pero antes de creer en milagros pensé. ¿Será que bebiendo agua durante esa hora y media o simplemente no bebiendo alcohol el resultado sería el mismo?. Ciertamente, no tengo intención de volver a repetir la experiencia otras dos veces jugando así con mi salud, pero decidí indagar en el tema.

El misterioso "extracto AK"
"Esta bebida tiene lo que llamamos 'extracto AK' una fórmula secreta combinada con vitaminas y un hongo japonés que ayuda a metabolizar el alcohol más rápido, protege el hígado y evita la resaca", explicó Ron.

Con sede en Eslovaquia, "Alcohol Killer" lleva comercializándose desde 2005, se distribuye en varios países europeos y pretenden venderlo próximamente en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Pero su entrada en España no ha sido un "camino de rosas", aclaró Ron, "este producto dio mucho miedo al gobierno cuando lo presenté, porque temen que promueva la venta de alcohol".
De hecho, el Departamento de Sanidad de Cataluña, bloqueó durante ocho meses la comercialización del producto, que ahora vuelve a distribuirse libremente.

Miembros del Departamento de Salud catalán dijeron a BBC Mundo que "aquí se está hablando de otras propiedades más allá que un refresco. Esta empresa no es de productos farmacéuticos y lo que hemos pedido es que retire la publicidad que dice que previene lesiones en el hígado".

Por su parte, portavoces de los Mossos de Escuadra, cuerpo policial regional, dijeron estar al tanto de que la gente la consume pero no estar seguros de sus efectos.

"En los controles de alcoholemia hay gente que se come el cesped, toma leche, que se pone a correr, que mastica granos de café, hay de todo, pero si vas bebido das positivo igual", dijeron.
Pero una policía de tráfico de la ciudad de Ibiza, que prefirió guardar su anonimato, defiende las propiedades de la bebida.

"Una vez me lo llevé al trabajo por navidades, cuando bebemos un poco con los compañeros. Estuvimos todo el día bebiendo y a las nueve de la noche nos hicimos una prueba manual. Todos bebimos lo mismo, pero yo que había tomado Alcohol Killer daba 0,15, mientras mis compañeros dieron cerca del 0,3".

Cuando le preguntamos si creía que una bebida así podía fomentar el consumo de alcohol nos respondió "al contrario, yo bebo menos. Esta bebida no sólo baja el alcohol, sino que no te sube y al día siguiente estás mejor".

"Nada aumenta la metabolización del alcohol"
Ana Dufol de la Asociación Española de Toxicología aseguró a la BBC que "ningún producto puede aumentar la metabolización del alcohol.

Realmente, en las intoxicaciones etílicas lo único que se hace es mantener la observación porque no hay ningún tratamiento".

"Hasta hace poco se daba vitamina B y se ha visto que no tiene ningún efecto. Beber más líquido y orinar más sería una manera de eliminarlo más rápido por la filtración renal, pero tampoco mucho más rápido. Si esto fuera cierto lo usaríamos nosotros en casos de intoxicación".

Ivan Ducko, uno de los desarrolladores del misterioso "extracto de AK", respondió a estas afirmaciones diciendo que "sería interesante saber cuantos estudios científicos en el campo de la reducción de alcohol han hecho estos expertos de AETOX en los últimos 10 años".

"Que estos expertos no hayan sido instruidos sobre estos recientes hallazgos que nosotros conocemos no significa que no existan", apuntó.

Por otra parte, la empresa avala las propiedades de Alcohol Killer con un test realizado por la empresa estadounidense Expertox en un total de 10 personas con edades comprendidas entre los 21 y los 83 años.

Según este documento el consumo de alcohol en aire detectado en los sujetos era un 40% inferior cuando consumieron Alcohol Killler antes y después de tomar alcohol.
Una vieja polémica

No es la primera vez que se comercializa un producto como este. En Francia, el gobierno prohibió en 2006 otra bebida con publicidad similar llamada "Security Feel Better" ya que consideró que podía inducir al consumo del alcohol.

Esta bebida con sabor a pera y supuestamente hecha a base de extracto de alcachofa también se publicitó como capaz de reducir la cantidad de alcohol en sangre.

Por este motivo, la compañía tuvo que renunciar a esta clase de promoción en Francia y a hora la venden limitándose a decir que "ayuda a digerir mejor el alcohol".

Pero no fue así en Perú, donde este año "Security Feel Better" tuvo que afrontar una nueva denuncia por publicidad engañosa, tal y como nos explicó Anahí Chávez, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Perú (ASPEC).

"Falta una resolución final porque han apelado, pero la primera instancia la hemos ganado. Dicen que es una bebida de alcachofa capaz de reducir el alcohol en sangre, pero una bebida terapéutica tiene que ser un medicamento no un alimento".

"Imagínate los efectos que puede tener para los que manejan una publicidad como esta. Si tú publicitas algo así tienes que demostrarlo, y por ahora no han dado una prueba de esta propiedad".

Próximo paso: bebidas para no engordar
Más allá de opiniones enfrentadas, Ron Oelsner expresó que siente que hay cierta "inquina" contra la bebida por parte de compañías de venta de bebidas energéticas, su principal competencia en bares y discotecas.

Pero la empresa ya ha lanzado al mercado una nueva ofensiva, dos nuevas bebidas también con extrañas propiedades.

Una dice ser "quemadora de grasa", hecha a base de carnitina, y recomiendan tomarla después de comer algo muy grasoso o dulce seguido de una pequeña caminata. La otra es un refresco con antioxidantes, según ellos con efectos para prevenir el envejecimiento.

No obstante, pese a tantas promesas, la empresa insiste en que si uno bebe mucho, come en exceso y lleva malos hábitos de vida "ninguna bebida hace milagros". BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.