SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández reveló anoche que envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitándole la creación de fondo de solidaridad para financiar las economías de los países en desarrollo, que están siendo castigados por las alzas desmesuradas de los precios del petróleo y los alimentos.
El mandatario dijo que la comunicación fue enviada hace dos días a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a nombre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
El mandatario dijo que la comunicación fue enviada hace dos días a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a nombre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
“Le pedimos al secretario de la ONU que en caso de que la situación se mantenga y que los precios del petróleo y los alimentos continúen subiendo y provocando los efectos negativos a nuestras economías, que sea convocada una Asamblea General Extraordinaria para buscar soluciones inmediatas”, afirmó.
Señaló que en el caso particular de la República Dominicana, “si no fuera por las facilidades que ofrece el gobierno de Venezuela a los países de la región, a través del convenio Petrocaribe, su economía fuera insostenible”.
Recordó que se trata de una facilidad de crédito con bajos intereses para pagar dentro de 25 años y que gracias a ello la situación no es más difícil. Fernández habló al final del acto de puesta en circulación del libro “Hacía dónde vamos: reflexiones sobre el desarrollo dominicano”, de la autoría de Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, que se efectuó anoche en el Hotel Embajador.
PetróleoEl Presidente explicó que el aumento de los precios del petróleo por encima del 100% en el último año obedece a varios factores, “pero principalmente a una ola especulativa de los grandes capitales que está llevando a la humanidad al caos y al abismo”.
Afirmó que ante el anuncio que habrá una escasez de petróleo para el año 2016, millones de inversionistas han hecho compras futuras de cantidades astronómicas de barriles de petróleo, lo que ha provocado que el precio subiera hasta 140 dólares el barril. “Sin embargo, se anuncia que se han descubierto dos nuevos yacimientos de petróleo en Brasil y los precios no bajan”, expresó Fernández, agregando que se trata de una ola especulativa impulsada por grandes intereses.
“A eso es lo que hemos llamado capitalismo de casinos, porque son compras de papeles para entregas futuras que nadie sabe si se harán”.
Fernández agregó que hace dos días la Comisión Federal de Bolsas de Valores de Estados Unidos inició una investigación sobre las ventas futuras de petróleo, porque es evidente que en las ventas futuras hay ilegalidad. “Son fuerzas económicas y políticas que están detrás de estos aumentos del petróleo, que causan problemas a todos los países del mundo”, dijo.