SANTO DOMINGO.- Los usuarios de las rutas de concho y “guaguas voladoras” que suplen las unidades afiliadas a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), fueron sorprendidos la mañana de ayer con nuevos aumentos en los pasajes, en tarifas que oscilan entre RD$3 y RD$5.
La situación fue tensa en las distintas rutas afiliadas a FENATRANO, pues cuando los cobradores les daban la noticia a los pasajeros o les cobraban el incremento, estos reaccionaban molestos y protestaban negándose a pagar el reajuste.
El cobrador Juan que trabaja en una guagua del corredor Kennedy, dijo que los pasajeros se comportaron agresivos cuando cobró los RD$5 que fijaron en la ruta 27B que cubre Los Alcarrizos-Duarte, y justificó el aumento alegando que es la única alternativa que tienen ante las alzas de los combustibles.
“Esa gente se puso como loca cuando le dije que el pasaje ahora era RD$25 y no RD$20 como estaban acostumbrados a pagar desde hace algún tiempo. No es nuestra culpa. Nosotros también somos padre de familia y tenemos hijos que comen, estudian y van a las escuelas”, dijo.
El aumento que fijó FENATRANO afectó las rutas urbanas y las sub-urbanas que prestan servicio en el Distrito Nacional, así como en los municipios y distritos municipales de la provincia de Santo Domingo, en la mayoría de los cuales los pasajes subieron de RD$25 a RD$30.
QuejasPersonas entrevistadas en el kilómetro Nueve de la Duarte y el entorno de la avenida Duarte donde se encuentran los principales controles, pidieron al presidente de la República tomar medidas urgentes ante las alzas en los pasajes, porque sus ingresos no les permiten pagar más de RD$10 por el servicio.
“Yo no entiendo por qué el Gobierno le ha permitido a los choferes que tengan tanta fuerza y hagan lo que se les antoje, pero tampoco entiendo las razones por las cuales no optimiza el servicio que ofrece la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) que cobra un pasaje que se ajusta a la realidad que vivimos”, dijo una joven universitaria de Herrera.
Y es que según explicó, sus padres hacen “chiripa” para apoyarla en los estudios universitarios, pero cada día se les hace más difícil costearle sus gastos por la situación económica que vive el país.
Asimismo el vendedor de palito de queso y otras picaderas, Juan Burgos, dijo que nadie lo va a obligar a pagar un centavo más por un pasaje, porque su medio de producción no lo soporta. Alrededor del 90 por ciento del transporte urbano y sub-urbano lo ofrecen sindicatos afiliados a FENATRANO y casi la totalidad aplicó ayer nuevas tarifas.
Los que no cobraron el incremento ayer, lo harán hoy de acuerdo a informaciones ofrecidas por los operadores de las rutas entrevistados, quienes dijeron que lo único que no quieren es problema con los pasajeros. Entre esas rutas se encuentran las 27A, 27B, y 27C que cubren el servicio Los Alcarrizos, Americano, Duarte en las cuales los choferes fijaron aumento de cinco pesos, o sea, hasta el lunes cobraban RD$15 y RD$20, pero ahora la tarifa es de RD$20 y RD$25.
Asimismo los carros de concho que prestan servicio en la avenida Máximo Gómez, aumentaron RD$3, es decir, que ahora la tarifa que deben pagar los usuarios es de RD$15.
En tanto que los pasajeros del corredor 27 de Febrero paran ahora RD$25 desde la avenida Duarte a Pintura, si el carro se va por los túneles, RD$20 de la avenida Duarte a la Núñez de Cáceres y RD$15 ruta corta.
De igual forma los usuarios del servicio sub-urbano que cubren las rutas de FENATRANO, aumentaron de RD$25 a RD$30 el costo de los pasajes en la ruta Duarte-San Isidro y Duarte-San Luis, mientras subieron de RD$35 a RD$40 el precio por transportar a una persona hacia el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
DESCONTENTOEs una costumbre ya que FENATRANO fije aumentos sorpresivos de los pasajes y que además haga paros sorpresa a cualquier hora, dejando a miles de pasajeros varados.Su presidente, Juan Hubieres, advirtió que no iba a informar sobre el día que sus afiliados fijarías nuevas alzas en los pasajes, alegando que los dueños de supermercado y otros comercios, no avisan cuando van a incrementar sus productos.Todas estas acciones han creado entre los pasajeros un descontento generalizado, y manifiestan que descansarán de esos atropellos cuando el Goboerno asuma el cotnrol total del transporte de pasajeros en el país, ya sea con nuevos corredores de la OMSA o con el servicio que ofrecerá a través del Metro de Santo Domingo.El servicio interurbano que ofrece FENATRANO hacia las provincias de la región Sur del país, tenía en agenda aumentar la tarifa a partir del 16 de este mes, pero los pasajeros se negaron a pagar las alzas.