Santo Domingo.- Las afecciones gripales fruto de las bajas temperaturas, con manifestaciones de fiebre y congestionamiento, eran ayer los casos más atendidos en las emergencias de los principales hospitales de la capital. Aunque el número de pacientes que demandaban atención ayer en las salas de emergencia pediátrica de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral, no excedía de lo normal en fines de semana, según los médicos, casi en su totalidad presentaban problemas febriles y respiratorios, por lo que muchos requerían ser nebulizados.Las madres, que esperaban con sus hijos en brazos ser atendidas en esos centros de salud, atribuían esos problemas a la ola de frío que afecta al país, aunque todas insistían en que no se descuidaban y mantenían sus niños abrigados.
En la mañana de ayer, la mayoría de los niños que eran consultados procedían de diferentes barrios de la capital, aunque también había otros de comunidades cercanas como Villa Altagracia, Monte Plata y Haina.
Además de fiebre y afección gripal, algunos presentaban problemas de diarrea y vómito.
En la emergencia pediátrica del Aybar, sólo entre 8:30 y 10:00 de la mañana se habían atendido 26 infantes en su mayoría con afección gripal. En el Moscoso Puello la demanda había sido inferior, pero varios pacientes con esos mismos síntomas esperaban ser atenidos, mientras en el Robert Reid Cabral, unos 10 niños habían sido atendidos por esa causa y unos 20 estaban en sala de espera.
Entre los que esperaban ser atendidos se encontraba Albani Martínez, procedente del barrio Capotillo, que presentaba fiebre e irritación en la boca; también con fiebre estaba Sthefani, que junto a su madre Marisol llegaron al centro desde Los Frailes; con síntomas similares estaba Joanna Miguel y Starlin, desde Villa Altagracia, entre otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario