lunes, noviembre 02, 2009

Creen llegó el momento país explore y explote yacimientos crudo

Representantes de sectores importantes de la sociedad dominicana saludaron las declaraciones del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, en México, de que la República Dominicana pedirá ayuda oficial a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el propósito de explorar los yacimientos de petróleo y gas existentes en el país, como una forma de enfrentar la dependencia de la importación de crudo, renglón al que Gobierno destinó el pasado año US$4,500 millones, lo que contribuyó a que el déficit se dispara en ese período hasta alcanzar el 9,7 por ciento del PIB.

Significaron que el anuncio del alto funcionario dominicano en México aparece en un momento en que los precios del petróleo y sus derivados han iniciado nuevamente un camino ascendente que ya sobrepasada los 80 dólares el barril y no se sabe aún cuándo parará la carrera.

Recordaron que ya en el país se han hecho todos los estudios pertinentes y asimismo, se han realizado las exploraciones en las regiones donde hay seguridades de que existe crudo en cantidades comerciales rentables.

“Todo el mundo sabe que en el país tenemos yacimientos de petróleo y gas casi listos para explotar, cosa que no se materializó en el pasado porque no era comercialmente beneficioso hacerlo, pero ahora esa empresa resulta altamente rentable”, resaltaron.

Desde la época de la ocupación norteamericana 1916-1924 oímos de nuestros padres decir que en las comunidades de Maleno e Higuerito, Azua existía petróleo, pero que los invasores taparon los pozos con el propósito guardar el crudo como reserva.

Por ejemplo, recordamos que cuando la administración del doctor Pedro Manuel Casals Victoria de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) se realizaban periódicas extracciones de crudo para utilizarlo en la alimentación de las calderas de las plantas eléctricas que manejaba esa institución pública.

Asimismo, se recuerda que al final de la década de los 70 y al principio de la década de los 80, el gobierno del PRD, encabezado por ex presidente Antonio Guzmán Fernández anunció que en la comunidad de Charco Largo, provincia Bahoruco había petróleo en cantidades comerciales, pero luego se indicó que esto no era cierto.

Sin embargo, para muchos lugareños de la región Sur y de la zona en cuestión son ciertas las noticias de que allí hay crudo y gas en cantidades suficientes para un manejo comercial rentable.

También en esos mismos años, empresas como Petrolera Las Mercedes y otras que han estado en el país saben que en el país hay recursos petrolíferos abundantes, no solamente en la región Sur, sino también en zonas del Este, el Nordeste, pero como seguridad en la región Noroeste, específicamente en las comunidades de Villa Vásquez y Manzanillo y áreas aledañas, donde se explica que es incalculable la cantidad de petróleo y gas natural que hay en esa del país.

“Ahora, en el preciso momento en que hemos acordado vender el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), a la empresa petrolera estatal venezolana (PDVSA), resulta plausible el anuncio hecho por Montás de que estamos buscando la ayuda oficial mexicana, especialmente de PEMEX, para explorar los recursos petrolíferos existentes en el país”, destacaron los sectores cuestionados por El Nuevo Diario.

Asimismo, significaron que también otros planes ambiciosos relacionados con el petróleo y el gas natural, como son la ampliación de REFIDOMSA con el propósito de refinar y producir los derivados del crudo en cantidades suficientes para el consumo nacional y también para abastecer el mercado en la región de Centroamérica y el Caribe.

También está el proyecto para la instalación de una refinería de petróleo en la provincia de Montecristi, empresa que se construiría con inversiones millonarias procedentes de los Emiratos Árabes.

Puntualizaron que todas las condiciones están dadas para que se inicie con seriedad este proyecto ambicioso y de principal orden con el objetivo de acabar con la dependencia que por decenas de años hemos tenido de la importación del crudo y sus derivados, dependencia que ha causado que sectores importantes del país, como por ejemplo, la educación, la salud y otros, se mantengan estancados, ya que recursos que debieron ser invertidos en su desarrollo, se destinen a la importación del petróleo y sus derivados.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ