lunes, noviembre 03, 2008

Tres economistas sugieren firmar acuerdo con el FMI

SANTO DOMINGO.- Ante la caída de la economía global por la crisis de las principales potencias del mundo, la República Dominicana necesita firmar cuanto antes un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideraron catedráticos y directores de escuelas de economía de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) durante un desayuno en LISTÍN DIARIO.
Los economistas Fabricio Gómez, coordinador de la escuela de economía de INTEC, Melvin Pérez Sarraf, director de la escuela de economía de la UASD y Carlos Cuello, del decanato de economía y finanzas de UNAPEC, coinciden en que un acuerdo con el FMI enviaría una señal positiva a los mercados internacionales e incidiría en la calificación internacional de Riesgo País de la República Dominicana.
Además, la gente tendría la percepción de que se van a ejecutar medidas para garantizar la estabilidad de la economía.
Gómez asegura que la economía dominicana caerá al igual que lo hará la del mundo debido a que la “locomotora del mundo”, que es la economía de Estados Unidos, entrará en un proceso de recesión.
Señala que las economías emergentes y abiertas al mundo como la dominicana tienen dos alternativas o caen solas o caen con un “paracaídas” como denominó a un acuerdo con el FMI, Stand By no de Vigilancia, de 18 a 24 meses, tiempo que dijo se estima que durará la crisis mundial.“Es como caerse de un avión que va a 20 mil pies de altura, o caen solo en caída libre o cae con un paracaídas puesto que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, destacó.
Precisó que el FMI tiene disponibles 200 mil millones de dólares para auxiliar a las economías del mundo afectadas por la crisis.Argumentó que República Dominicana tiene la ventaja de que terminó un acuerdo exitoso con el FMI.
El acuerdo, apunta, permitiría hacer de forma gradual algunos ajustes que tiene que hacer el gobierno para afrontar el impacto mundial.A juicio del economista el acuerdo con el organismo mundial llevaría un respiro a los agentes económicos en sus decisiones de consumo e inversión.“A lo que más le temen los empresarios y los consumidores es a la incertidumbre”, puntualizó. Explica que un acuerdo con el FMI reduciría el esquema actual de los términos de intercambio y permitiría hacer cualquier ajuste en la tasa de cambio y en el nivel de los precios “con menos frustración para el país”.
Carlos Cuello opina que un acuerdo con el FMI obligaría al país a disciplinarse para evitar problemas mayores o nuevas caídas en la economía local.De su lado Pérez Sarraf expresa que algunos analistas ven que el país “está tarde” para arribar a un acuerdo con el FMI.“Hay una fila de países optando por la disponibilidad lo cual probablemente lleve a que la República Dominicana su va a tener acceso a esos fondos va ser con mayores limitaciones”, enfatizó.
Sostiene que ahora las condiciones para tener acceso a los fondos del FMI van a ser más fuertes que antes, debido a que el organismo está concentrado en la estabilidad de los países de Europa del este.
HIDROCARBUROS
Esa ley es un adorno”El economista Fabricio Gómez, coordinador de la escuela de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) deplora que no se cumpla con la ley de hidrocarburos y se le tenga como "un adorno". Resalta que el gobierno ha administrado la baja en los precios de los combustibles a pesar de que la baja en los precios del barril de petróleo ha sido fuerte pero no se tradujeron a los precios internos en la magnitud debida.
Adviverte que en esta semana el gobierno tendrá que aumentar los combustibles porque el petróleo ha "rebotado" por la baja del dólar. "Los combustibles han bajado pero el uso producto de los cortes de energía ha aumentado, entonces el efecto final ha sido contrario para los empresarios y productores, si mi estructura de costos es rígida le voy a cargar esos incrementos a los bienes y servicios", subraya.
El representante del Decanato de Economía y Finanzas y catedrático de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Carlos Cuello, recuerda que en la última reforma fiscal que se produjo en el país se contempló un aparte en la ley de hidrocarburos que no se aplicó por conveniencias políticas.
Melvin Pérez Sarraf, director de la escuela de economía de la Universidad Autónoma de Santao Domingo (UASD), señala que la reducción de los precios de los combustibles y de los costos no se refleja en los precios de los productos porque ha una "carterización" o un grupo de empresarios y productores que acuerdan mantener los mismos precios para los consumidores.
PUNTOS DE VISTA
Melvin Pérez Sarraf
Escuela de Economía UASD -Entiende que se ha exagerado la magnitud de la crisis mundial y que el gobierno hace bien en dar un mensaje optimista para crear confianza en lugar de pánico.
Fabricio Gómez Mazara
Escuela de Economía Intec -Ve que un acuerdo con el FMI sería un paracaídas para aliviar el desplome que sufrirá la economía dominicana por la presente crisis mundial.
Carlos Cuello Decanato de Economía UNAPEC
Llama al gobierno a priorizar sus gastos y no cargar a la población con impuestos. También a bajar las tasas de interés para que aumente el consumo.