martes, noviembre 04, 2008

Gobierno rescatará zonas anegadas por el río Yaque

DUVERGE-. Con una inversión de más de 150 millones de pesos, el gobierno ejecutará obras para rescatar miles de tareas inundadas por el Lago Enriquillo y la laguna de Cabral debido a las crecidas del río Yaque del Sur, informó el director ecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez.

El funcionario dispuso un aumento del número de vehículos pesados del INDRHI y de las brigadas de obreros para la rehabilitación de los sistemas de riego dañados por el paso de los fenómenos atmosféricos que afectaron al país el año pasado.



El funcionario encabezó un encuentro con productores y representantes de comunidades de la provincia Independencia quienes expusieron los problemas que confrontan por la inundación de más de 200 mil tareas dedicadas a la ganadería y a la producción de frutos menores.



En el encuentro estuvieron presentes el gobernador y el senador de la provincia Marcos Santana y Juan Orlando Mercedes, los síndicos de Duvergé, Cristóbal, La Descubierta, Mella y Postrer Río, además de representantes de juntas y asociaciones de Regantes.



El ingeniero Rodríguez dijo que el Banco Mundial otorgará un préstamo de 34 millones de dólares al INDRHI para la rehabilitación de las obras hidráulicas afectadas por las tormentas Olga y Noel.



Citó entre las obras a ejecutar la rehabilitación total del Canal Trujillo y la reconstrucción del canal Vicente Noble, que tiene unos siete kilómetros de longitud. Exhortó a los senadores y diputados a aprobar el financiamiento lo antes posible para iniciar las obras que demandan los agricultores y significó que con esos recursos se construirán y rehabilitarán más de 200 obras hidráulicas a nivel nacional, la mayor parte de ellas en la Región Sur.



Agregó que los recursos facilitados por el Banco Mundial permitirán rehabilitar el canal unificador de San José de Ocoa, el Marcos A. Cabral, y los laterales de Nizao y Najayo.

Rodríguez instruyó al ingeniero Nelson Oller, Gerente de Operaciones del INDRHI, y al Encargado del Distrito de Riego Lago Enriquillo, Edgar Pérez, para que ofrezcan el apoyo que requieren los productores y ganaderos de sureños para operar con rentabilidad.



Reiteró que la solución a las inundaciones de pueblos y predios agrícolas de la región es la construcción de la presa de Monte Grande, pero recordó que esa obra tiene un período de ejecución de cinco años.



En ese sentido. el Director del INDRHI dijo que urge la ejecución de las obras antes citadas y de muchas otras para dar solución rápida a los problemas que afrontan los residentes de sur profundo.
Precisó que el presidente Leonel Fernández instruyó al organismo bajo su dirección y a otras instituciones del sector agropecuario para que "se trabaje sin descanso en la rehabilitación de los sistemas de riego y las vías de comunicación".



En el encuentro intervinieron representantes de varias entidades, entre ellos el síndico de Cristóbal, Douglas Matos, quien demandó la intervención urgente de las autoridades para solñucionar las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo.



Dijo que hay que buscar vías alternativas de emergencia para que parte de las aguas del Yaque del Sur en vez de penetrar al Lago, fluyan hacia el Mar Caribe.



Los presentes coincidieron en valorar el trabajo que desarrolla el INDRHI en la zona, indicando que es de suma importancia la ejecución de obras hidráulicas, tal y como lo expusiera el ingeniero Rodríguez Pimentel.



Advirtieron que si no se actúa con rapidez el Lago Enriquillo anegará no sólo las tierras ganaderas y agrícolas, sino también varios municipios de la provincia Independencia.