lunes, noviembre 03, 2008

EE UU busca identificar a responsables de naufragio

MIAMI, FLORIDA.- Las autoridades estadounidenses están tratando de identificar a los responsables del tráfico humano que condujeron a la muerte a tres personas y pusieron en riesgo de morir a otras 30.

Un reportaje que publicó The Miami Herald advierte que luego que docenas de inmigrantes ilegales de la República Dominicana y Brasil fueron rescatados de un barco de carga, que encalló en las primeras horas del viernes en aguas entre Fisher Island y Virginia Key, las autoridades de inmigración norteamericana pasaron el día y la noche tratando de descifrar el misterio que rodea a la rústica embarcación y sus pasajeros.

Según las autoridades, 21 personas, la mayoría dominicanos pero también una pequeña cantidad de brasileños, estaban detenidos luego de haber sido rescatados del agua o hallados a bordo del barco de carga de 40 pies de eslora, que al parecer encalló en las aguas bajas del canal que corre entre las dos islas.

El viernes por la noche, la búsqueda de sobrevivientes que podrían haber estado en el barco continuaba tanto en el agua como en Virginia Key y en el cercano Key Biscayne.

Los pasajeros les dijeron a los investigadores que en el carguero viajaban unos 40 pasajeros, lo que deja a 16 personas desaparecidas, aunque se desconoce si la cifra que dijeron los pasajeros era correcta, dijo el capitán del Servicio Guardacostas, James Fitton, de acuerdo con el reportaje firmado por Jennifer Mooney Piedra, José Pagliery y Andrés Viglucci. “Hemos hecho una búsqueda bastante extensa.

Estamos bastante seguros de que realizamos una labor exhaustiva”, dijo Fitton en una conferencia de prensa que tuvo lugar por la tarde. Sin embargo, luego agregó: “En estos momentos no tenemos un conteo definitivo”. Fitton dijo que el Servicio Guardacostas registró el área con helicópteros y embarcaciones hasta el atardecer.

En horas de la noche, todavía las autoridades trataban de dilucidar qué ocurrió. Agentes de Inmigración y Aduanas investigaban si los inmigrantes fueron traídos por contrabandistas, aunque hasta ahora no se ha identificado a ningún sospechoso, dijeron las autoridades.

El Servicio Guardacostas y la policía local recibieron una llamada de alerta sobre el barco a alrededor de las 8 a.m., cuando alguien en Jimbo’s, un restaurante de pescado y camarones en Virginia Key, llamó al Servicio de Rescate del Cuerpo de Bomberos.

“El barco quedó varado”, dijo el suboficial de segunda clase James Harless, portavoz del Servicio Guardacostas. “Llegó a aguas tan bajas, que tropezó con el fondo”.

No se sabe con claridad si los pasajeros empezaron a tirarse al agua porque el barco estaba varado, o qué tiempo estuvo allí antes de que lo descubrieran. Cuando los socorristas llegaron el barco estaba anclado, según dice Fitton.

Cuando los barcos del Servicio Guardacostas y de los Departamentos de Bomberos y Rescate de Miami- Dade y Miami los rodearon, algunos pasajeros empezaron a nadar hacia la costa, dijeron los agentes. Los socorristas sacaron tres cadáveres del agua, presuntamente ahogados. No se conocen ni sus nombres, edades ni nacionalidades.

Hubo siete personas detenidas en el mismo barco. La mayoría de los demás fueron recogidos del agua, según dijo el teniente Arnold Piedrahita de los bomberos de Miami-Dade, aunque por lo menos un hombre parece haber llegado a la orilla, donde lo estaban esperando unos bomberos. También llevaron a cuatro personas a los hospitales Monte Sinaí y Mercy, pero ninguno se encontraba gravemente herido.