miércoles, julio 30, 2008

Critican propuesta de dotar de cédulas a inmigrantes haitianos residentes en territorio dominicano

SANTIAGO (EFE).- Un ex director de Migración y un historiador dominicano criticaron este martes la eventual concesión de cédulas de identidad y electoral a los haitianos residentes en la República Dominicana.
Las autoridades locales estudian la propuesta a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex director de Migración Sabás Burgos y el historiador Ramón Cabral de la Torre dijeron que la iniciativa representa una "agresión" para la soberanía dominicana y haitiana."El país no debe aceptar la propuesta de la OEA ya que daría derecho a los haitianos ilegales a permanecer en territorio dominicano sin que se les arreste para fines de repatriación", afirmó Burgos.


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, anunció ayer que el organismo estudia la posibilidad de otorgar cédulas de identidad y electoral a haitianos residentes en el país, lo que permitirá que los inmigrantes se incorporen al padrón electoral haitiano y voten en las elecciones del vecino país.


No obstante, aclaró que la entrega de las cédulas de identidad no definirá el estatus migratorio de los haitianos en el país.Sin embargo, para el ex director general de Migración la propuesta "no tiene sentido" y sería "algo desastroso para la soberanía nacional y de Haití".


La República Dominicana "no tiene porque confeccionar un padrón (electoral) para registrar a ciudadanos de otro país", sostuvo.


Preguntó por qué la OEA no pide a Estados Unidos, Venezuela, Francia, Canadá y otros países dotar de cédulas de identidad y electoral a los haitianos.El historiador Cabral de la Torre se mostró confiado en que la sociedad dominicana "se levantará en contra de esa propuesta, o de lo contrario la soberanía del país se vería en peligro".


En su opinión, la propuesta crearía al país un problema mayor al que tiene con la inmigración masiva de haitianos indocumentados.Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.


El trato que reciben los haitianos en República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación han sido objeto de numerosas críticas de diferentes organizaciones. EFE
Fuente: Clave Digital